Este verano la Alcazaba estará abierta 9 horas menos a la semana

Este verano la Alcazaba estará abierta 9 horas menos a la semana

Lorenzo Robles
21:30 • 04 jun. 2013

Desde el pasado sábado, 1 de junio, se han implantado los nuevos horarios de verano del Museo Arqueológico de Almería y de La Alcazaba; destacando la disminución, respecto al periodo estival de 2012, del número de horas en las que ambos recintos culturales de la Junta de Andalucía estarán abiertos para que puedan ser visitados, sobre todo por los turistas que vienen a la capital almeriense.


Así, durante las 15 semanas que hay entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2013, La Alcazaba estará abierta algo más de 800 horas, lo que supone una media de 9 horas menos de apertura al público cada semana. En el caso del Museo, la Consejería de Cultura ha decidido que permanezca cerrado durante las tardes de este verano, con lo que son cientos de horas de menos las que estará abierto.


Los cambios




En 2012, entre el 1 de abril y el 31 de octubre, La Alcazaba estaba abierta, de martes a sábado, de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde. Y los domingos, de nueve de la mañana a tres de la tarde. Este horario suponía 63 horas y media a la semana de apertura al público.


Este año, entre los días 1 y 15 de junio, el conjunto museístico tiene un horario de martes a sábado (de nueve de la mañana a tres y media de la tarde) y otro para domingos y festivos (de 10 de la mañana a cinco de la tarde). En total, supone 39,5 horas a la semana.




Entre los días 16 de junio y 15 de septiembre La Alcazaba ofrecerá tres horarios de visita. De martes a sábado, de nueve de la mañana a tres y media de la tarde, y de seis y media de la tarde a diez de la noche. Y el horario para los domingos y festivos será de diez de la mañana a cinco de la tarde. La suma de los tres horarios son 57 horas semanales.


Sobre estos nuevos horarios se ha pronunciado el sindicato Ustea, que tiene representación en la Junta de Personal de la Delegación Territorial de Cultura, afirmando que “el calendario firmado por los sindicatos el pasado enero dejaba abierta la posibilidad de abrir parcialmente el Museo (por plantas) y La Alcazaba (por recintos), pero es una opción que la Administración no ha considerado”.




Menor oferta turística


En consecuencia, este sindicato incide en que “la oferta turística de la ciudad se reduce considerablemente este verano, reduciendo su oferta cultural a mínimos. A los perjuicios a visitantes y turistas, se unen los que se producen a los ciudadanos, a los comerciantes y a los propios centros. Desde luego no es una medida que vaya a favorecer la imagen ni de Almería como destino turístico ni de Andalucía”.


Además, Ustea denuncia que “para reforzar la plantilla de La Alcazaba, la Consejería de Cultura tiene previsto trasladar a parte del personal del Museo a que preste sus servicios en el monumento, fórmula sobre la que este sindicato ya ha expresado sus dudas legales y que ha sido impuesta a los trabajadores”.



Temas relacionados

para ti

en destaque