Los niños del colegio La Chanca, contra el absentismo escolar

Los niños del colegio La Chanca, contra el absentismo escolar

Malena Rodríguez
21:24 • 13 jun. 2013

El pasado miércoles en la Carpa Juan Goytisolo del Puerto de Almería los niños de 6 a 12 años del colegio La Chanca de Pescadería dieron una conferencia sobre uno de sus problemas más graves, el absentismo escolar.

El acto fue organizado por la maestra Aurora Bolívar -que trabajó como profesora en San Salvador y en el Centro Penitenciario El Acebuche- y contó con la colaboración de profesores, padres y alumnos del centro. La conferencia se titulaba "La Chanca camina sola hacia la escuela" y su lema era "La Chanca lucha, combate y se hace oír".

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria fueron los protagonistas del acto y los que se encargaron de buscar la solución al problema. Pensaron que los niños a partir de 8 años podrían ir solos caminando hasta el colegio. Con respecto a los más pequeños, los mayores se comprometían a hacerse voluntarios infantiles e ir a recogerlos a sus casas, o quedar con ellos en un sitio fijo para que ir juntos al colegio.

La función contó con la proyección de un documental que hizo la profesora Ana González en el que aparecían los niños y niñas de La Chanca exigiendo su derecho a la educación y pedían colaboración a todas las familias del barrio para poder hacer este sueño realidad.

Lucha por la educación


Además de las palabras alentadoras de la directora del colegio, Inmaculada Martínez, del poeta Juan José Ceba, de Aurora Bolívar y de Ana González; el cantante y antiguo alumno del colegio, Edu Martínez, también aportó su granito de arena hablando de la educación. Por su parte, la cantautora Sensi Falán amenizó el acto, con canciones en un tono flamenco acordes con lo que iban narrando los alumnos y para ello contó con la ayuda de cuatro de las estudiantes del centro.

Un mensaje para las familias


Fueron nueve los alumnos que se sentaron en la mesa y explicaron el problema y la solución, lo narraron todo en verso y fueron contando sus experiencias. Hablaron también algunas de las niñas que no iban al colegio y pidieron a las familias que no dejaran que esto ocurriera.

Al final del discurso, los niños se cogieron todos de las manos y gritaron al unísono: “La Chanca camina sola hacia la escuela”, finalizando así la conferencia y agradeciendo a todos su asistencia.

Un emotivo acto en el que las estrellas fueron los alumnos y hablaron de un tema tan importante como es la educación, donde ellos mismos afirmaron sus ganas de ir al colegio a aprender y a formarse como personas, pero para esto necesitan la ayuda de todos.







Temas relacionados

para ti

en destaque