Nueva trifulca política por el AVE

Nueva trifulca política por el AVE

Simón Ruiz
22:14 • 20 jun. 2013

La llegada de la Alta Velocidad a Almería volvió ayer al terreno de la confrontación partidista y la confusión sobre documentos. Primero fue sobre los mapas del Corredor Mediterráneo y ahora sobre un supuesto documento de planes de futuro para la línea Almería-Murcia, del que el Ministerio de Fomento se ha ‘desentendido” porque “no es oficial”.


Hasta tal punto ha llegado la polémica que el Gobierno tuvo que salir ayer tarde, de nuevo, a desmentir informaciones sobre nuevos plazos para la llegada del AVE; el diputado Rafael Hernando, del Partido Popular, pide que se investigue internamente sobre lo ocurrido en el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), donde internamente se elaboró ese informe; y el PSOE haya anunciado para hoy una concentración en el municipio de Los Gallardos en defensa de la futura Línea del AVE entre las provincias de Almería y Murcia.


“El Ministerio de Fomento no conoce ni ha trabajado en ningún nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad”, rezaba el comnunicado remitido desde la Subdelegación del Gobierno.
El onsejo de Administración de ADIF y su equipo directivo “no han elaborado, y menos aún aprobado, ningún documento sobre esta materia”, añadían.




En parecidos términos se expresó por la mañana, ante los medios, el subdelegado, Andrés García Lorca.


“El supuesto documento no tiene ninguna validez ni responde a los planes en los que trabaja el Ministerio de Fomento y ADIF”, sentencia la nota, similar a la difundida el miércoles por el Administrador de Infraestructuras




El Ministerio de Fomento explica que la política en materia de infraestructuras a medio plazo está contenida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y en la propuesta de Redes Transeuropeas que ha sido remitida a la CE..


Por su parte, el diputado Rafael Hernando se ha refirió al informe sobre el AVE, elaborado en ADIF por “algún insensato” y dijo que “no solo es absurdo, sino que además no tiene ni pies ni cabeza”.




“Pedimos que se abra una investigación para determinar la autoría del mismo, así como los motivos de la filtración del “papelucho. Quien mece la cuna del que ha elaborado el informe - sospecha Hernando- tiene que ser alguien muy próximo al PSOE”.



Temas relacionados

para ti

en destaque