La gestión virtual de trámites espera ahorrar 800.000 euros a los vecinos

La gestión virtual de trámites espera ahorrar 800.000 euros a los vecinos

Marta Rubí
21:08 • 09 jul. 2013

Tras meses de pruebas, ajustes y difusión entre el personal del Ayuntamiento, ayer se ponía a disposición de los roqueteros la web ciudadano.aytoroquetas.org la nueva oficina virtual que permitirá realizar múltiples trámites administrativos sin desplazarse.    


El ambicioso proyecto fue presentado en sociedad por el concejal Francisco Gutiérrez, acompañado de los técnicos Francisco Galindo y Diego Ruiz, que se han encargado de crear la aplicación “con software libre, por lo que se ha conseguido reducir los costes un 90%”.


Tres fases




La implantación de la administración electrónica va a realizarse en tres fases que irán ampliando el abanico de trámites disponibles. Por ahora se ha activado el Área de Atención Ciudadana que permite realizar siete solicitudes y dos “informaciones al vuelo”. Las primeras “precisan de la intervención de un funcionario” e incluyen acciones como el alta en el padrón o la tramitación de una instancia general. 


En el caso de los documentos que se pueden obtener de forma inmediata, el concejal destacó el volante de empadronamiento y el volante de convivencia como “los trámites que previsiblemente más se realicen a través de la plataforma”. 




56.000 procedimientos


El Área de Hacienda, por su parte, permite tres solicitudes y una tramitación al vuelo: “el duplicado de la carta de pago de una tasa, que actualmente es requerido unas cinco mil veces al año”, especifió Gutiérrez.




Según los cálculos de la Concejalía, en 2012 se realizaron 56.295 procedimientos administrativos de forma presencial que ya se pueden realizar a través de ciudadano.aytoroquetas.org. “Ocho de cada diez trámites serán posibles en la oficina virtual”, aseguró el responsable. “Pero además, a través de ella, se podrán consultar los registros con un histórico de tres años y concoer en qué punto se encuentra nuestro expediente o nuestro recibo”, adelantó.


El acceso a todo el recorrido de la solicitud es especialmente interesante para los proveedores cuya facturación también se realizará online. “De hecho, muchos están preguntando ya cuándo podrán presentar su factura electrónica”, contó el edil. 


Cuatro millones de ahorro


Los trece procedimientos y dos consultas que ya están en funcionamiento suponen sin embargo tan sólo un 37% del proyecto global. A finales de año, se espera poner en marcha otro 34% y dejar para el 2014 la implantación de aquellos procesos más complejos: “Aquellos en los que todo el expediente se realizará telemáticamente, de forma que, si se necesita completar con un informe policial o un informe judicial, por ejemplo, el expediente se vaya completando siempre de forma virtual”. 


El ahorro en el papel es una consecuencia clara de la administración electrónica. Pero también se conseguirá un importante ahorro pecuniario. “Según un estudio europeo, cada procedimiento presencial tiene un coste de 80 euros a las empresas o 5 euros a la persona que lo realiza”, afirmó Gutiérrez en la presentación. 


Si el 100% de ellos se pasa a realizar en la Oficina Virtual, “el ahorro supondía más de cuatro millones de euros”. El concejal es consciente de que “es muy difícil” conseguir tanta aceptación, pero calcula que “con sólo un 20% de procesos telemáticos se llegarían a ahorrar 800.000 euros”.


Protocolos


Sí espera una aceptación total entre las entidades bancarias para poder incorporarlas a la futura pasarela de pagos. Otro de los servicios que se pondrán a disposición de los vecinos es el gestor de incidencias. En él, cualquier ciudadano podrá avisar sobre desperfectos o necesidades que se den en las calles del municipio y podrá señalar su ubicación exacta gracias a un mapa interactivo. 


“El gestor ya se está utilizando de forma interna, para avisar entre los departamentos y concejalías del ayuntamiento de las actuaciones necesarias”, confirmó el concejal, quien adelanta que “se creará un protocolo de actuación” para estos casos”.


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