Taxis por WhatsApp, el éxito de la integración de la comunidad sorda

Taxis por WhatsApp, el éxito de la integración de la comunidad sorda

Mónica León
22:56 • 16 jul. 2013

Hace algo más de un año que las empresas de taxis de Almería pusieron en marcha un número de teléfono móvil con la aplicación de WhatsApp para que la comunidad sorda pudiera solicitar un taxi sin la necesidad de utilizar intermediarios. La iniciativa fue acogida con interés y hoy este servicio está totalmente consolidado, no sólo entre las personas con deficiencia auditiva, sino también entre los más jóvenes.


Este servicio se ha convertido en un éxito de la integración social, ya que pocos conocían hasta el año pasado las dificultades a las que tenían que enfrentarse este colectivo para poder desplazarse a algún lugar en taxi.


Hasta hace un año, las personas sordas tenían que requerir la ayuda de un intermediario para llamar a un taxi o para comunicarle al taxista su lugar de destino. Con este servicio se ha conseguido eliminar una barrera de comunicación más y mejorar la accesibilidad de este colectivo.




La empresa almeriense Tele-Taxi fue pionera a nivel andaluz en implantar este servicio. “Llegamos a un acuerdo con la Agrupación de Personas Sordas de Almería (ASOAL) tras comprender la dificultad con la que se encontraban estas personas a la hora de hacer una gestión tan cotidiana para nosotros como es pedir un taxi”, explica el presidente de Tele-Taxi, Juan Antonio Pérez, quien asegura que el servicio está muy extendido. Tanto es así, que cerca del 40% de los servicios que se solicitan son a través de esta aplicación, informan desde Tele-Taxi.


Y es que este servicio que nació con la vocación de mejorar la accesibilidad y la movilidad de las personas con deficiencia auditiva se ha extendido entre toda la población. “La gente joven utiliza a diario este servicio, ya que consiguen ahorrarse una llamada a la central”, explican.




El funcionamiento de este servicio es muy sencillo. Los usuarios solo tienen que escribir un mensaje a través de la aplicación WhatsApp de su móvil con su nombre, el punto de recogida, el lugar de destino y la hora. La solicitud es recibida en la centralita, como si de una llamada normal se tratase, y una operadora les informa de que su taxi está en camino, también a través de esta aplicación.


La iniciativa ha tenido tan buena acogida que han sido muchas las empresas que se interesaron por ella para dar este servicio a toda la comunidad sorda. Al igual que Tele-Taxi, la empresa Radio-Taxi de Almería pone a disposición de este colectivo y de toda la sociedad un teléfono móvil con esta aplicación desde hace meses. Así como en municipios como Huércal-Overa, los taxistas también tienen disponible esta opción para hacer más accesible a las personas con una discapacidad auditiva algo tan cotidiano como llamar a un taxi.




Fuera de la provincia de Almería también se han mostrado interesados en conocer este servicio tan sencillo y, sobre todo, económico, ya que su puesta en funcionamiento no requiere de ninguna gran inversión. Por ejemplo, la empresa de taxis de Jaén ha contactado en varias ocasiones con Tele-Taxi para saber más sobre esta iniciativa.


Desde ASOAL celebran  que las empresas de taxis de Almería se hayan sensibilizado con toda la comunidad sorda al poner en marcha esta iniciativa que les garantiza  una mayor independencia.



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