El controlador avisó al piloto del avión desviado de que no le daría tiempo

El controlador avisó al piloto del avión desviado de que no le daría tiempo

Manuel León
22:30 • 20 jul. 2013

El piloto del avión operado por Air Nostrum, que fue desviado a Granada el pasado 11 de julio, era consciente desde el momento del despegue de que no llegaría a tiempo de aterrizar en Almería. Aún así no se lo hizo saber a los 80 pasajeros hasta el momento de su aproximación a El Alquián.


Al menos así lo asegura un portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos que aclara que “el avión tenía su salida desde Madrid a la misma hora que cerraba el aeropuerto de Almería, a las 22:45, de esta manera queda demostrado que desde el inicio del vuelo ya se sabía que era imposible aterrizar en el aeropuerto de Almería dentro del horario operativo fijado”.


Añade el colectivo de controladores aéreos que “cuando el controlador del Centro de Control de Sevilla (que gestiona los tráficos desde Ciudad Real hasta el sur) ve el avión en su radar, le informa que el aeropuerto de Almería estará cerrado cuando quiera aterrizar y le indica como alternativa los aeropuertos de Málaga o Granada”.




El horario operativo del aeropuerto de Almería es de las 7:10 a las 22:45, con una posible ampliación de horario de 30 minutos, lo que hace que el horario máximo de cierre ea a las 23:15 horas. Según los controladores “tanto el aeropuerto como la torre de control cerró a las 23:15 horas, de acuerdo al horario oficial y aplicando la extensión que Aena destina a que no se queden tráficos sin concluir el vuelo, siempre que cumplan con la planificación correcta.


El Iberia 8600, de marras, con ruta Madrid-Almería y operado por Air Nostrum, tiene siempre como hora de salida las 21:25. Ese día el vuelo acumulaba un retraso de más de una hora. Según los controladores “como consecuencia de ese retraso, el piloto realiza un plan de vuelo en Barajas con hora prevista para quitar los calzos y despegar  a las 22:40 lo que supone que no era posible que el avión llegase dentro del horario operativo a Almería, incluso con la extensión de30 minutos. Hay que tener en cuenta que el trayecto entre Madrid y Almería se realiza, según plan de vuelo, en 52 minutos2.




Añaden los controladores que “la hora estimada de aterrizaje para ese vuelo, con el retraso que acumulaba, era las 23:39. A pesar de eso , la compañía decide realizar el viaje y el comandante no informa a los pasajeros de que el aeropuerto de Almería ya estaría cerrado”.


Según la versión de varios pasajeros, el avión. a las 23.10, estaba sobrevolando Almería y el comandante les informó de que el aeropuerto de Almería era muy estricto con los horarios.





Temas relacionados

para ti

en destaque