‘SocialJuke’, una gramola en el móvil para elegir música en los locales de ocio

‘SocialJuke’, una gramola en el móvil para elegir música en los locales de ocio

Marta Rodríguez
22:05 • 31 jul. 2013

La gramola, o ‘jukebox’, forma parte del imaginario colectivo. El cine y la televisión han logrado que su asociación con una cafetería estadounidense de los años 50 y 60 sea casi inmediata. Un grupo de almerienses vinculados a la empresa Idiria ha desarrollado ahora una aplicación basada en su funcionamiento pero adaptándolo al siglo XXI.


‘SocialJuke’ es el nombre de esta ‘app’ que nació de “una idea loca”. “Nos planteábamos la posibilidad de poder elegir la música que suena en los bares y poder hacerlo desde un teléfono móvil de una manera sencilla”, explica el informático José Juan Sánchez, uno de los promotores de la iniciativa.


José Manuel Molero, Sergio Delgado, Nicolás Piqueras y José Francisco García completan el equipo de ‘SocialJuke’, que ha contado con el apoyo y asesoramiento de Juan Luis Viedma.




Cómo funciona


El funcionamiento habitual es simple. El primer paso consiste en que el establecimiento instale el reproductor de música ‘SocialJuke Player’ y configure una lista de canciones, las que el usuario podrá elegir luego. “De este modo un local se asegura que nunca sonará un tema que ellos nunca pondrían. Además, se puede modificar la lista de canciones cada vez que se quiera, no hay ninguna limitación”, indica.




Según José Juan Sánchez, los usuarios pueden interactuar con ‘SocialJuke’ y seleccionar la música que quieren escuchar a través de una ‘app’ para dispositivos móviles o una página web.


“En la misma aplicación los usuarios pueden ver la lista de locales donde está funcionando y, una vez que escogen un local, cuál es la canción que está sonando en ese momento, la lista que ha sido seleccionada por los usuarios (que sonará en los próximos minutos) y todas las canciones que el bar ha configurado para que puedan ser seleccionadas”, apunta en declaraciones a LA VOZ. Para seleccionar una canción es necesario tener un ticket con un código que se consigue con cada consumición. 




En definitiva, el mecanismo pasaría por que el usuario realice una consumición y obtenga un ticket. A continuación, elija la canción deseada de un listado y utilice su código para votar, de modo que el tema se añada a una lista de reproducción y se escuche. “No tiene por qué estar siempre en funcionamiento. No pretendemos sustituir el trabajo del dj, es un recurso más que el local puede utilizar cuando lo desee”, matiza.


‘Made in’ Almería


Esta aplicación ‘made in’ Almería fue seleccionada en 2012 en la segunda edición del Proyecto Minerva, fruto de la colaboración entre la  Junta y Vodafone con el fin de consolidar ideas de negocio en el sector de la comunicación móvil.


Dirigida a cafeterías, bares o pubs -aunque puede ser usada en eventos como una boda-, ‘SocialJuke’ ha empezado a ser testada con éxito entre amigos y familiares de sus impulsores. “Estamos buscando locales de Almería interesados en probarla. Nos encantaría verla funcionar en algunas casetas de la Feria, sería la primera donde la música la eligen los usuarios”, concluye ilusionado.


Más información, en la edición impresa.



Temas relacionados

para ti

en destaque