Las salas de Almería plantan cara a la crisis con una bajada de precios

Las salas de Almería plantan cara a la crisis con una bajada de precios

Evaristo Martínez
01:00 • 07 ago. 2013

Ir al cine en Almería capital será mucho más barato a partir del próximo viernes: 4 euros de lunes a jueves y 5 euros los fines de semana y festivos. En la actualidad, una entrada cuesta 6 euros y 4,5 euros el día del espectador, miércoles, que desaparecerá con esta nueva tarifa.

Los cambios de hábito en el consumo audiovisual y el 21% de IVA aplicado desde septiembre de 2012 han provocado un descenso general de público en nuestro país: la mitad de espectadores y de recaudación hasta abril con respecto a 2012, según  la Confederación de Productores Españoles.

Por este motivo, la empresa Sintagmo, que gestiona las diez salas de los Cines Monumental y el Cine Cervantes, ha decidido desafiar a esta crítica situación ofreciendo los que, posiblemente, serán los precios más bajos del territorio nacional. A falta de datos de este año, Melilla tenía en 2012 el precio medio más competitivos según FACUA-Consumidores en Acción: 5 euros.

Cine desde 4 euros
Así, ver una película en los citados cines costará 4 euros en días laborables, lo que supone una bajada del 33,3% respecto a las tarifas actuales.

Y de viernes a domingo y festivos las entradas tendrán un precio de 5 euros, una disminución del 16,6%.

El 3D, más barato
Esta rebaja en el precio de las localidades también se aplicará a las películas en tres dimensiones, que actualmente cuestan 9 euros y 7,5 euros en el día del espectador.

Así, disfrutar de una producción en este formato costará 5 euros de lunes a jueves y en fines de semana y festivos 6 euros.

La Warner, fuera
Según detallan desde Sintagmo a LA VOZ quedan fuera de estos nuevos precios las películas distribuidas por Warner, que piden a los exhibidores unas condiciones distintas -y más exigentes- a las del resto de compañías.

Estos títulos, incluidos los títulos en 3D, costarán todos los días 6 euros.

La ilusión del cine
"Queremos volver a la época en la que el dinero no suponía un obstáculo para que el cine fuera el templo común de la ilusión. Para que el cine ocupe su lugar como motivador e inspirador de sueños, ilusiones e ideas. Creemos que, del mismo modo que existen productos de primera necesidad para nuestra subsistencia, el cine es de primera necesidad para nuestro espíritu. Porque creemos firmemente que el cine alimenta el alma humana", dice a LA VOZ Juan García, administrativo de Sintagmo, sobre la bajada de precios.

Una decisión más que arriesgada en el panorama actual. "No lo vemos arriesgado, lo vemos kamikaze. Pero todos los compañeros de la empresa vemos el cine más como ilusión que como industria. De ahí quizás nuestra inconsciencia", señala. 

La medida se suma a otras que Sintagmo ha tomado en los últimos meses para seguir ganándose al público en estos malos tiempos. Así, asumieron en septiembre de 2012 la subida del IVA sin repercutirla en el espectador, están programando sesiones especiales de títulos ‘de culto’ y han apostado por abrir el Cervantes a otro tipo de propuestas culturales, como monólogos.







Temas relacionados

para ti

en destaque