Una plataforma de almerienses que no se sienten andaluces

Una plataforma de almerienses que no se sienten andaluces

Carmen López
22:23 • 11 ago. 2013

Casi 2.000 seguidores tienen una página de Facebook que se llama "Almerienses que no se sienten andaluces" y que quiere gente de Almeria “que no se sienta identificada con la bandera blanca (almohade) y verde (islam), y no gente de otros sitios que pretenden otras cosas”.
Esta página de la red social Facebook recoge numeroso material con el que sus seguidores defienden la idea de una Almería más levantina que andaluza y, yendo más allá, piden que Almería sea una “región”.


Idiosincrasia Entre los argumentos esgrimidos desde esta página de Facebook está la respuesta a esta pregunta: “Almeriense, ¿te has preguntado alguna vez por qué pese a ser un ciudadano español tan diferente a un sevillano, tanto en el habla, idiosincrasia, entorno, etc..., sin embargo perteneces a la misma región?”.
Basándose en el sentir de algunos almerienses de renombre, los seguidores de de “Almerienses que no se sienten andaluces”, justifican su ‘levantinismo’ en hechos como que la provincia “cuenta con más de un centenar de fiestas populares caracterizadas por la influencia levantina en su desarrollo histórico”. “Desde tiempos pretéritos, Almería ha estado vinculada al arco mediterráneo y, por lo tanto, ha formado parte tanto física como culturalmente del sureste” español, recogen en la página de un artículo escrito por Francisco Maturana y publicado en su día en La Voz de Almería.


Levantinos También han subido a la página otro artículo, esta vez del abogado Nicolau Guillem, publicado asimismo en La Voz, en el que se hace el razonamientohistórico de que “almeriense era igual a levantino”. “Es una forma de ser de un pueblo, que se manifiesta en todo lo cotidiano, en el vestir, en el hablar, en el bailar, en el cantar”, reza el artículo, además de afirmar que “los almerienses a los ojos de los andaluces no son de Andalucía, sino de Levante”.
Guillem se hace una pregunta: “por qué si existen tantas evidencias documentales que afirman que nos han considerado y nos hemos sentido levantinos y no andaluces, en la actualidad somos considerados cultural y administrativamente con andaluces”. Él mismo responde a la pregunta: porque Granada sí se sentía andaluza y el reino “es considerado una provincia, por lo que todo su territorio participará del destino de su capital”, explica.




Plataforma Desde la página se hace una llamada a constituir una “plataforma regionalista” para “su separación de Andalucía”. La finalidad no es otra que la de convertirse en “movimiento político transversal destinado a beneficiar a la sociedad almeriense en su conjunto”, algo que, según  la plataforma “no hace ninguno de los partidos políticos, que deciden el futuro de Almería desde Sevilla”.
Su anhelo es el de que la provincia se convierta en “Comunidad autónoma uniprovincial de la Región de Almería”, abogando por la descentralización.
Conscientes de que hay quienes “menosprecian el regionalismo almeriense”, los seguidores de la plataforma defienden que “el almeriensismo es un movimiento regionalista, vertebrador y enriquecedor de nuestra sociedad, a la cual dota de mayor pluralidad y cohesión”. “Quienes nos tildan de catetos” -se dice- por defender su postura “están convencidos de que, regionalistas o no, somos catetos”, refieren.






Temas relacionados

para ti

en destaque