Padules, en cuerpo y alma ‘La parsimonia del corazón’ recoge semblanzas de veintiséis de sus vecinos25

Evaristo Martínez
11:11 • 14 ago. 2013

“En vez de sacar cosas del armario, yo me dedico a meterlas en el almario”, dice el periodista y escritor José Carlos Castaño. Y ese almario al que hace referencia es el nombre de un proyecto multimedia, realizado en colaboración con los Museos de Terque, que recoge fotografías, video y literatura dentro de un baúl común: el de la memoria sentimental de un pueblo, recuperada a través de sus propios vecinos.

La última aventura del almario de Castaño es ‘La parsimonia del corazón. Cuentos y recuentos de Padules’, un libro editado por el Instituto de Estudios Almerienses que se presentará el próximo sábado, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal de esta localidad.

Con prólogo de Juan de Dios Ferre y un cierre poético a cargo de José del Pozo Rey, ‘La parsimonia del corazón’ sigue la fórmula de otras publicaciones del autor, como ‘Rastros rostros’, dedicada a Sierro, y ‘El vapor del alma’, sobre Terque: perfiles literarios de los vecinos de la localidad, escritos con la precisión de un cirujano y la ternura de un padre, acompañados con retratos fotográficos en blanco y negro de los protagonistas, realizados por el propio Castaño.


Pequeñas novelas
‘La parsimonia del corazón’ presenta veintiséis semblanzas de otros tantos paduleños. “Cada capítulo está dedicado a un personaje. Son como pequeñas novelas, cuentos de cada uno. Cuando esta gente desaparezca, nos vamos a quedar muy desamparados: tienen mucha sabiduría”, explica José Carlos Castaño.

Como es habitual en sus trabajos, los perfiles que presentan son muy variados. “Busco el colorido, el contraste. Hay maestros, agricultores, pastores..., un reflejo de lo que hemos sido y de lo que somos”. 

Después de años dedicado en cuerpo y alma a esta labor de recuperación histórica y sentimental -que encuentra un complemento perfecto en la de Alejandro Buendía en los Museos de Terque-, José Carlos Castaño asegura que ya tiene “la llave” para entrar en el corazón de sus entrevistados. “Hay que escucharles con atención, con cariño, tratarlos bien. Todos tienen algo que contar”. Luego, vuelca ese océano de recuerdos en “textos rápidos, intensos”, al estilo de los reportajes televisivos. “Hay que ahorrar en espacio y ganar en emoción: lo que no emociona, no vale”.


Observar y contar
En esta publicación, Castaño observa tres constantes en los ‘cuentos y recuentos’ de estos veintiséis paduleños. “La música, como alegría de vivir, ya que hay varios que son músicos; el ocaso de las parras y la emigración”.

El perfil de María Quirantes Martín, “una mujer de izquierdas, peleona, que se jugó la tranquilidad”, sirve para bautizar la obra. “Padules es un pueblo de gente tranquila, que sigue funcionando a su ritmo, de ahí lo de ‘La parsimonia del corazón”.

Así, la obra de Castaño ayudan al calendario a luchar contra el olvido. “Tras cuatro años en la calle, este verano se han vendido 70 ejemplares de ‘Rastros rostros’. Estamos a tiempo de que no se pierdan esas historias. Y ese es mi legado: observar y contar”.




Los veintiséis protagonistas

Manolo Salvador Sedeño
Rosario Ferre Carretero
María Sánchez Medina
Andrés Ortiz Ferre
Paca López Barea
Juan Sánchez Miranda
Manuel Barea Arcos
José Sánchez Medina
María Vidaña González
María Barea Arcos
Antonio Abad Cárdenas
Dulce Aguilera Medina
Isabel Granados Romero
José del Rey Fernández
Antonio González Hdez.
Isabel Gutiérrez Alcalá
Manuela Cal Pico
Isabel Vidaña Romero
Nani Kellerhuis
José Barroso Cobo
Sebastián Jiménez
Juan Miranda Andrés
Teresa Ruiz Fuentes
María Quirantes Martín
Juan Arcos Arcos
Manolo Bueno Lucas






Temas relacionados

para ti

en destaque