“La física va más lejos que la imaginación loca del mejor escritor de ciencia ficción”

“La física va más lejos que la imaginación loca del mejor escritor de ciencia ficción”

Mónica León
19:56 • 16 ago. 2013

Almeriense de nacimiento, pero afincado en Madrid por su amor a la ciencia, Rodolfo Miranda es un físico de élite que hoy se encuentra al frente del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia.


¿Por qué es interesante la física?
La física intenta describir la naturaleza con la mayor precisión. Nada de lo que estudiamos en la escuela es ahora tan exacto como lo era entonces. Los científicos descubrimos cosas insospechadas, alucinantes, en la que aprendes cosas que van más lejos que la imaginación loca de un escritor de ciencia ficción.


¿Creen los profesionales de la ciencia que estamos ante el fin de la investigación?
La ciencia no solo es divertida, también es importante. El bienestar de la sociedad siempre ha estado ligado al desarrollo científico que nos ayuda a alimentarnos mejor, a vivir más... Los políticos que valoran esta fuente de riqueza en medio de las crisis invierten más en esta actividad. En España las circunstancias son diferentes. En tiempos de apretura económica, nuestros políticos deciden con mucha facilidad que la ciencia es prescindible y recortan su inversión.




¿Cómo afectan los recortes a la investigación?
Los recortes ponen en peligro el futuro de las generaciones de investigadores más jóvenes, ya que este trabajo requiere de políticas continuadas y de mucho tiempo.


¿Tienen los investigadores futuro en España?
Los investigadores tienen futuro. Los chavales que tienen ilusión por la ciencia tienen que saber que tal vez se puedan buscar el futuro en España, pero en el mundo, seguro. Si no lo hacen en España, peor para nuestro país, pero no para ellos.




En Almería tenemos el ejemplo del Observatorio de Calar Alto.
Es incomprensible que se vayan a quedar sin financiación y expertos como los que hay se vayan a la calle. Calar Alto es una institución en la élite mundial, que hace  que España sea un foco de atracción de talento en la astrofísica mundial.


¿Qué podemos aprender mirando a las estrellas?
Sin ir más lejos, nuestro propio cuerpo está hecho literalmente de polvo de estrella. Una estrella supernova ha tenido que llegar al final de su ciclo, morir y como resultado de una explosión fascinante expandirse en una zona enorme del universo en el que se forman otras estrellas y planetas en las que aparecemos criaturas como nosotros.




Usted es experto en nanociencia, ¿por qué es importante este campo?
Con la nanociencia estamos aprendiendo a manejar y a comprender átomos y moléculas individuales. Ahora las podemos mover y hacer cosas con ellas, pero aún queda mucho por descubrir. Su importancia radica en hacer con ese conocimiento algo útil para la sociedad.


En un campo tan inmenso, ¿cuáles serían los logros más destacados de la nanotecnología?
Uno de los primeros avances científicos y que condujo después a un premio Nobel fue hacer un microscopio con el que poder ver y mover átomos individuales. En cuanto a aplicaciones, sin duda destacan las cabezas lectoras de los discos duros de los ordenadores, portátiles o mp3. Son láminas exquisitamente delicadas y nanométricas que permiten almacenar información. También hay partículas para proteger la ropa de manchas o balas inteligentes para eliminar células cancerosas.


¿Cómo de importante es la ciencia básica en el panorama de objetivos en I+D? ¿Y la aplicada?
Es la semilla de la que se nutre toda la tecnología. La ciencia básica de calidad siempre acaba resultando útil en alguna parte del mundo. Los descubridores de la resonancia magnética nuclear, por ejemplo, nunca podrían haber imaginado que serviría para saber si Cristiano Ronaldo tiene una microrotura.En cuanto a la aplicada, yo creo que la ciencia es buena o mala. La buena empieza siendo básica y acaba teniendo aplicaciones tecnológicas.


¿El Bosón de Higgs se va de vacaciones?
No, el Bosón de Higgs cierra un capítulo importante en la física, algún día le darán un premio Nobel a sus descubridores.


¿La ciencia influye en la filosofía o la filosofía en la ciencia?
La ciencia empezó con el deseo de hacer objetiva la filosofía. El gran descubrimiento es el valor del experimento. Los filósofos de verdad somos científicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque