Publicidad
Actualizado:  05:00 Hrs.
Comunidad comunidad Facebook Twitter RSS Apple Android
La Voz de Almería
Líderes en comunicación La Voz Almeria
La Voz de Almería
LEE LA VOZ DE ALMERIA
Suscripción on-line
APP: IPhone-Ipad / Android
Portada
  Secciones  
  Portada  
  Almería     Ciudades     Roquetas     Empresas     Vivir     Deportes     Motor  
       OPINIÓN     BLOGS     SUSCRIPTORES     ESPECIALES     SERVICIOS     AGRICULTURA            
 EN IMÁGENES    
  CANAL    
    
 
 « volver
  Sanidad Vegetal »  
Un nuevo virus amenaza los cultivos de calabacín
Agricultura moviliza a sus técnicos para poner en marcha medidas preventivas
Antonio Fernández   [ 24/08/2013 - 05:00 ]
Recomendar
Favoritos
Enviar
Imprimir

El Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Delegación  de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería ha detectado un virus en cultivos de calabacín en invernaderos de la comarca de Poniente, el Tomato leaf curl New Dehli virus (ToLCNDV). Se trata de la primera vez que se detecta la presencia de dicho virus en plantas de cucurbitáceas cultivadas en invernadero, en Almería y en España.
En un informe elaborado por el Laboratorio de la Junta se precisa que el virus se transmite exclusivamente por mosca blanca, y es polífago, es decir, que puede afectar tanto a plantas cucurbitáceas como a solanáceas; de hecho, los problemas graves que se han dado en la India, parece que están descritos en tomate.

No obstante, el organismo no es una plaga de cuarentena (según la Ley de Sanidad Vegetal), ni está incluido en las listas de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO), ni tampoco aparece recogido en la base de datos elaborada por esta organización.
Nada más detectar la presencia del, la Delegación Territorial,  de acuerdo con lo recogido en la Ley de Sanidad Vegetal, se puso en contacto con los agricultores que aportaron las muestras de sus productos, y los técnicos de la Delegación Territorial inspeccionaron los cultivos de calabacín de los que procedían las muestras. En dichos invernaderos se han tomado dos muestras adicionales en cada uno, con el fin de confirmar la presencia de este virus.

Los productos afectados por este virus -detectado en alrededor de un 1 por ciento de las plantas examinadas hasta ahora-, presentan amarilleamiento y enrollado de hojas.
Los resultados de estos análisis han sido comunicados a la Dirección General de la Producción Agrícola Ganadera de la Consejería, y a su vez, la Consejería los ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su debate en el seno del Comité Fitosanitario Nacional y su discusión en el marco de los procedimientos reglamentarios  por la aparición por primera vez de esta  plaga en el territorio nacional.

A la vista de las posibles repercusiones que pueden acarrear la presencia del organismo ToLCNDV, y con el objeto de recabar la mayor información posible sobre su repercusión, la Delegación Territorial de Agricultura,realizará prospecciones periódicas en las principales zonas productoras de calabacín, así como de otras plantas que puedan verse afectadas por este virus.
Debido las condiciones de cultivo de la provincia -presencia del insecto vector (mosca blanca) y de la falta de herramientas de control- este organismo podría llegar a derivar en un problema fitosanitario, ya que se corre el riesgo de que se convierta en una plaga en cultivos hortícolas. Por ello, la Delegación Territorial recomienda extremar la vigilancia para detectar la presencia de este virus: Técnicos de la Delegación realizarán visitas a explotaciones agrícolas para comprobar la aplicación de estas medidas.

publicidad
 
HAZTE SOCIO DEL CLUB DE LA VOZ
Patrocinado por
Las madres se quedan la custodia de los niños en el 95% de los divorcios
El Toyo reúne a 600 médicos de familia
IBM contrata a 60 técnicos almerienses y busca otros 80 más para el próximo año
Llegan las setas y los pueblos se llenan de rutas, charlas y tapas
Níjar apuesta por un retén propio de bomberos
publicidad
Publicidad
SER ALMERIA [88.8 FM]
Ser Levante [91.8 FM]
Ser Poniente [89.2 FM]
Ser Roquetas [99.0 FM]
Carrusel Almería [88.2 FM]
40 Almería [101.8 FM]
40 Indalo [104.3 FM]
40 Poniente [100.4 FM]
Máxima Almería [98.1 FM]
Radiolé Poniente [87.7 FM]
Radiolé Almería [88.2 FM]
Dial Almería [96.2 FM]
M80 Almería [90.8 FM]
Sorteo Pádel
¡Consigue la pala del nº 1 del mundo Juan Martín Díaz!
Ciclo Solos
3ª Edición Ciclo de Música de Autor "Solos"
Copyright © 2012, La Voz de Almería. Participa Contacto Quiero contratar publicidad Politica de Privacidad Condiciones Generales de Uso
La Voz de Almeria
la Voz de Almeria CM 2000 CADENA SER Almeria 88.8 FM CADENA SER Roquetas de Mar 99.0 FM CADENA SER Levante 91.8 FM CADENA SER Poniente 91.8 FM 40 PRINCIPALES Almeria 101.8 FM 40 PRINCIPALES Poniente 100.4 FM 40 PRINCIPALES Índalo 104.3 FM Radiolé Almería 88.2 FM
Esquelasa Almería La tienda de la Voz mibodaenalmeria.com La Provincia al Dia Agricultura2000 MÁXIMA Almería 98.1 FM MÁXIMA Poniente 87.7 FM M80 Almería 90.8 FM CADENA DIAL Almería 96.2 FM
     Desarrollado por: ILEA GESTIÓN