Sin endeudamiento, Almería paga puntual a proveedores y personal

Sin endeudamiento, Almería paga puntual a proveedores y personal

María Medina
07:00 • 30 ago. 2013

El Ayuntamiento de Almería “no dispone de endeudamiento a corto plazo”, lo que le permite concretar operaciones a largo plazo. Así queda plasmado en el informe anual de fiscalización del Tribunal de Cuentas que compara los datos económicos almerienses con los de los ayuntamientos de Granda y Jaén, y los sitúa “muy por encima” de estas dos otras capitales de provincia.
Lo señala así la concejal responsable del área de Hacienda, Rafaela Abad, que incide en que estos datos no llegan sin más, sino que son la consecuencia de una “política de esfuerzo, del rigor con el que trabaja el ayuntamiento almeriense y que le dan una credibilidad fuera de cualquier duda tanto para inversores como para proveedores”, insiste.
El informe incide en aspectos como personal, endeudamiento financiero o el remanente de tesorería, estableciendo además de conclusiones una serie de recomendaciones en cada uno de estos aspectos.


Gastos de personal Respecto a la organización municipal, de acuerdo con el informe presentado por la Cámara  de Cuentas, en el Ayuntamiento de la capital el peso de los gastos de personal, respecto al total de obligaciones netas reconocidas, es el menor de las tres capitales de provincia analizadas. Un 26% respecto al 35 y 30 por ciento que, respectivamente, presentan Granada y Jaén.
Es, sin embargo, en los datos financieros y los relativos a la Tesorería donde mejor parada sale la gestión municipal. De acuerdo con este informe el Ayuntamiento de Almería “destaca sobremanera respecto al resto en el análisis de cualquier magnitud analizada”, subraya Abad.


Pago a proveedores De los mecanismos dispuestos a disposición por parte del Gobierno de España para mejorar la liquidez de las entidades locales, “el Ayuntamiento de Almería no ha tenido necesidad alguna de acogerse a ninguna, excepto al plan de pago a proveedores y en un importe mínimo si se compara con los otros dos ayuntamientos que analiza la Cámara de Cuentas”.
Abad hace referencia a los 14 millones de euros que solicitó Almería frente a los 102 y los 208 millones que Granada y Jaén requirieron al Plan de Proveedores impulsado por el Ministerio de Economía.
Precisamente, “la buena estructura de la deuda y la no necesidad de acogerse a mecanismos extraordinarios han permitido al Ayuntamiento de la capital financiarse a unos costes muy inferiores”, destaca la edil.
Para Abad, la nota en la gestión municipal mejora considerablemente, en comparación con Jaén o Granada, en el caso del remanente de tesorería. Esto es el saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene la administración para afrontar sus deudas.
Para ello se cuantifican, por un lado, los fondos líquidos de la institución (dinero en caja y bancos) más los derechos reconocidos pendiente de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendientes de pago.
“El Ayuntamiento de Almería es el único con un remanente líquido de tesorería positivo y el único que cumple con los plazos legales establecidos para la remisión de la liquidación”, explica Abad.




Índice excepcional El informe de auditoría se hace eco además de la importancia de los “indicadores de liquidez inmediata”, fondos líquidos respecto a obligaciones pendientes de pago, un índice que en el caso del Ayuntamiento de Almería es “excepcional e imposible de comparar debido a la inexistente capacidad de respuesta de los otros ayuntamientos” comparados por Cuentas.
Lo mismo ocurre, asegura Abad, respecto al indicador de solvencia a corto plazo”.
La edil popular destaca, a la luz de los datos y conclusiones del Tribunal de Cuentas, lo apuntado por el informe respecto a términos de provisión de los derechos de difícil recaudación, los “famosos derechos de  dudoso cobro”.
Por eso, la concejal insiste en que la situación económica que refleja el informe, referido al ejercicio 2011, “se mantiene en la actualidad gracias al esfuerzo y rigor que la corporación está haciendo en materia económica”.
“Gracias a ese esfuerzo previsor, hoy el Ayuntamiento de Almería es una institución solvente, que cumple en el pago con sus proveedores, sus trabajadores, no renuncia a las inversiones y mantiene los servicios.






Temas relacionados

para ti

en destaque