Rosa Pérez y el sueño americano

Rosa Pérez y el sueño americano

Evaristo Martínez
01:00 • 02 sept. 2013

El verano en que Rosa Pérez conoció a Franki Hermosilla, al que apodaban ‘El americano’ (había nacido en Estados Unidos, hijo de un emigrante sorbeño, Francisco Hermosilla), fue el verano en que las mujeres de Sorbas vistieron pantalones por primera vez. La prima de Franki regaló esta prenda al grupo de amigas y la imagen, inusual en la España rural de mediados de los cincuenta, dejó una profunda huella. “Mi padre me castigó porque alguien le dijo que me habían visto con pantalones: no se podían llevar, era pecado”, recuerda Rosa Pérez, que el próximo 4 de octubre soplará 74 velas desde su hogar en Columbus, en el estado norteamericano de Ohio.

La anécdota forma parte del artículo que ha escrito para el número 28 de la revista cultural ‘El AFA’, que publica desde hace catorce años la Sociedad de Amigos de Sorbas. El ejemplar se presentó ante más de un centenar de personas el 14 de agosto en el Teatro Villaespesa de la localidad. “Esta sección, llamada ‘La diáspora’, comenzó hace cuatro ediciones y recupera historias de sorbeños por el mundo. El artículo de Rosa es uno de los que más han gustado por su carga etnográfica, ya que muestra cómo han evolucionado las costumbres en el último medio siglo”, explica Andrés Pérez Pérez, director de ‘El AFA’.

El texto se acompaña con abundante material gráfico del archivo familiar, aportado por la propia Rosa Pérez, que muestra cómo era la localidad en aquellos años y algunas de sus costumbres.


La mujer de luto
En un pasaje, Rosa Pérez narra la visita de su madre a Estados Unidos, en el año 1976. Iba de luto. “Venía con su gasa, las medias negras, ¡pero negras! Aquí no se había visto una persona vestida así. Me acuerdo de mis hijos que decían: ¡Pero cómo la abuela viste así!”.

“El testimonio permite comprobar el atraso secular en el que estaba inmersa la sociedad rural almeriense”, apunta Pérez, quien también destaca el impacto que supuso para la sorbeña llegar a un país como el norteamericano, donde en las casas ya había comodidades como moqueta o aire acondicionado.

Rosa Pérez se estableció con su marido en Mannington, West Virginia, para dedicarse al negocio textil. Tuvieron tres hijos: Mary Frances, Michael y Rosa María. Hoy ya viuda, disfruta de ellos y de sus diez nietos.  “El mayor se casó un año, así que pronto puedo se bisabuela”, dice.

Además de este artículo y de secciones fijas, ‘El AFA’ presenta un texto de Andrés Pérez titulado ‘La ruina del Día del Señor’, sobre la gota fría que asoló la comarca el 1 de junio de 1899, así como un homenaje al fallecido Cristóbal Fernández.


(Más fotos en la edición impresa del martes 3 de septiembre)







Temas relacionados

para ti

en destaque