‘Microrrelatos para morir’ y ‘Tres mujeres’, dos nuevas obras de Francisco Cortés

‘Microrrelatos para morir’ y ‘Tres mujeres’, dos nuevas obras de Francisco Cortés

Guillermo Fuertes
22:09 • 09 sept. 2013

Francisco Joaquín Cortés García es un escritor en el sentido en que ya se usa poco esta palabra. Paco Cortés es un hombre con un magma interior de intereses vitales e intelectuales, que hallan en las palabras de su prosa, o su poesía, una forma propia de aflorar a la luz e intentar ordenarse, o explicarse.


Hay a quien este impulso lo lleva ante un lienzo, o un pentagrama. Otros buscan un pedazo de piedra que esculpir, un movimiento que danzar, una historia que rodar, incluso un teorema que demostrar o una teoría que explicar. A Francisco este Misterio que probablemente ni él mismo pueda explicar lo sienta ante un folio en blanco a luchar con las palabras, pues es escritor.


Es, de hecho, un tipo más raro de escritor, aquél que llamamos poeta, pues cada uno de sus textos, incluso aquellos que aparecen en prosa, están permeados de esa rara música que los poetas buscan en las palabras, o referenciados a poemas que ya lo han marcado en su vida.




Y ahora, Francisco Cortés vuelve a las librerías de todo el país con dos nuevas obras: ‘Microrrelatos para morir’, publicado en Ediciones Libertarias, y ‘Tres mujeres’, en la Editorial Verbum.


Intertextualidad




La primera, ‘Microrrelatos...’, “es una colección de 60 de estos textos en tono poético, en el sentido de que la poesía siempre está presente en lo que hago”, explica. “Me pasa un poco lo que decía Valéry de que no podía escribir una novela porque necesitaba tensión en cada una de las frases, y una novela no te permite eso”.


La obra cuenta con prólogo de Ramon Dachs, y en cada uno de sus cuidados y breves relatos hay un asesinato. “Max Aub decía que había más asesinatos de los que debiera, la gente odia a la gente, lo que pasa es que estamos tan civilizados que...”, sonríe el autor. “Y lo que llevo a estos microrelatos es eso, que todos tenemos un asesinato pendiente, o un aseinato en el pasado, y que la poesía, con la estética de la muerte, forma parte de nosotros mismos”.




“También hago algo muy común en mis textos”, añade, “y es... no una intertextualidad, pero sí alusiones no tan inmediatas a textos y personas. Cosas que el lector poco interesado no capta, pero al que sabe indagar y llegar al texto original al que hago alusión de forma casi etérea, le resultan muy ricas”.


‘Tres mujeres’, por su parte, está prologado por la escritora almeriense Luna Miguel, y es el cuarto poemarío del autor. “Es un libro en el que se mezclan la pintura, la literatura y el amor descarnado”, explica Cortés. “Son versos de tres artistas a tres mujeres: Picasso a Dora Maar, DAnunzio a Tamara de Lempicka, y de Alberti a Maruja Mallo”.


“Trata un poco de la pintura y de la literatura en el cuerpo de la mujer, el amor, en definitiva, en distintas visiones...”.



Temas relacionados

para ti

en destaque