El Ejido cuenta con el mayor saldo migratorio negativo de Andalucía

El Ejido cuenta con el mayor saldo migratorio negativo de Andalucía

Marta Rubí
20:02 • 14 sept. 2013

La población inmigrante que llegó a El Ejido en el año 2012 fue menos que la que se marchó. El municipio lleva así tres años con un saldo migratorio negativo, que, según el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2012 fue el mayor de Andalucía en relación a su población (el segundo en números absolutos detrás de Sevilla) con 913 habitantes menos que el año anterior.


El mapa migratorio realizado por el instituto pone de relieve que tan sólo tres municipios andaluces tienen un saldo negativo mayor de 500: Sevilla, Jaén y El Ejido. Pero son mayoría los que perdieron migración en toda la comunidad autónoma. De hecho, Almería es la única capital de provicia con más personas que llegaron que las que se fueron, con un resultado al restar ambas de 610. En cuanto a la provincia, el saldo total también es positivo, con 1632 habitantes, como también ocurre en Málaga y Huelva, pero no en el resto de la región.


Sólo nueve municipios andaluces tiene un saldo migratorio mayor de 500, dos en la provincia: la propia capital y Roquetas de Mar, que es con 1.253 inmigrantes más que emigrantes la localidad almeriense que más recibe y revalida la misma posición que en 2011 y 2010. También La Mojonera y Vícar tienen saldos positivos, aunque muchos menores, y en el resto de comarcas, sobresale Níjar, con 311 habitantes ganados. Berja y Dalías, sin embargo, vuelven a perder con la migración, con menos 63 y menos 32 vecinos, respectivamente, igual que hicieran en años anteriores.




En El Ejido, son los extranjeros los que provocan la caída del saldo migratorio. Si bien tanto la población llegada de Andalucía o del resto de España es mayor que la que se va a estos mismos lugares, los inmigrantes de fuera de España son claramente muchos menos que los que se marchan: llegaron 1072 personas de otros países y se fueron 2332, lo que produce una diferencia de1260.


En cambio, en la vecina La Mojonera es precisamente la inmigración extranjera la que salva el resultado final: llegaron 1357 y se fueron 1228 a otros países. La migración al resto de España o a otras zonas de Andalucía es significativamente menor.




Pero en Roquetas de Mar y Vícar sudece lo contrario, es la migración internal (la que se produce en la propia región o incluso dentro de la propia provincia) la que hace que entre más población que la que se va. En Roquetas, el instituto marca 3499 habitantes nuevos llegados de Andalucía. En Vícar, esta cifra es de 1070. Los extranjeros por su parte fueron 1545 en la primera y apenas 378 en la segunda.


Según los datos de esta “Estadística de Variaciones Residenciales” que publica anualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el total de movimientos por cambios residenciales durante el año 2012 en la comunidad fue de 107.882 entradas y 98.322 salidas, lo que da un saldo positivo de 9.560. En comparación con el año anterior, las entradas y salidas descendieron un 10,1% y un 0,6% respectivamente, mientras que el saldo se redujo un 54,8%. Además, se registraron 164.769 movimientos interiores (con origen y destino en un municipio andaluz).




Y, como ocurre en El Ejido, la caída del 10,1% de las entradas en Andalucía se debió fundamentalmente al descenso de las procedentes del extranjero. Los movimientos del exterior provinieron fundamentalmente de Reino Unido (5.224), Marruecos (4.499) y Rumanía (4.181).



Temas relacionados

para ti

en destaque