Adif se prepara para quitar las vías

Adif se prepara para quitar las vías

Lola González
23:16 • 28 sept. 2013

El próximo consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobará el proyecto de desmantelamiento de las vías del ferrocarril en los suelos que se han cedido a la ciudad para la construcción del Parque de la Renfe.


Así lo confirman desde el Ayuntamiento de la capital que espera que el mes de octubre sea el definitivo para que se pueda dar el pistoletazo definitivo a todo el proceso administrativo que supone la realización de esta zona verde.


De esta forma, la aprobación de un proyecto que supone una inversión de 4,5 millones de euros, implica que en los próximos meses arrancarían los trabajos de desmantelamiento de estas vías, unas obras que contarían con una duración de entre cuatro y cinco meses.




Lo cierto es que durante el tiempo que duren los trabajos, la opción municipal es proceder a la realización de todos los trámites administrativos necesarios para adjudicar el proyecto de reurbanización de esta zona, de forma que no se produzcan parones entre los trabajos para acabar con las vías, y los de remodelación del espacio.


Precisamente este proyecto de reurbanización que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, ya se ha llevado en mano a Madrid por parte del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, y ahora queda que también por parte de este consejo de administración se dé el visto bueno a lo programado por el Consistorio, aunque creen que no habrá excesivos problemas.




Para el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, este paso que va a dar el consejo de administración es “el definitivo porque compromete que la obra se realice lo antes posible” y así “se cumplen con los compromisos adoptados con el Ayuntamiento de Almería”.


Además, destaca la gran importancia que para la imagen de la ciudad va a tener el cambio de esta zona de una playa de vías a ser una zona verde por la que poder pasear y disfrutar.




Esta gran zona verde contará con diferentes recorridos peatonales que irán de una carretera a la otra, además de conectar a lo largo de todo el parque generando un auténtico paseo.


En este paseo habrá quioscos, cuya puesta en funcionamiento también se contemplan de forma inicial en el proyecto, así como zonas de juegos infantiles.


Pero si algo se destaca desde el Ayuntamiento, es la intención de realizar en este entorno una zona verde con mucho arbolado y zonas ajardinadas.


De momento hay propuestas pero no decisiones sobre el tipo de árboles, aunque tendrían que conjugar por un lado que den la sombra que necesita un espacio de ocio y esparcimiento como este, y por otro, tienen que ser trasplantables para en caso de tener que moverse por el soterramiento, que puedan trasladarse con normalidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque