Briseis, histórica fábrica almeriense

Briseis, histórica fábrica almeriense

Pedro Mena Enciso
23:29 • 28 oct. 2013

Quién no ha oído hablar de Tulipán Negro, Galán de Noche…? Fue a través de los anuncios en las Salas de Cine de la Almería de antaño, aquella del NODO, cuando supe de la existencia de ese perfume tan famoso en el mundo entero y fabricado por  Briseis. Como la cigüeña, yo también creía que esos productos  venían de París.


Pronto descubrí que todo tenía su origen en una familia almeriense que todavía continúa la labor del fundador en su moderna fábrica de Benahadux dedicada a la fabricación y venta de artículos de perfumera tanto en el mercado nacional como más allá de nuestras fronteras. 


Desde esta sección de Almería en el Tiempo nos acercaremos, de vez en cuando, a empresas y/o instituciones que han jugado un importante papel en nuestra historia con el deseo de que ni el  paso de los años ni  las crisis las hagan desaparecer. Pues bien, nos  centramos brevemente en su origen y evolución: La historia de la empresa Briseis corre paralela a la del desarrollo del sector de la perfumería en España.




Así, fue en 1932 cuando Antonio López, fundador de la empresa, pone en marcha en un pequeño local alquilado la fabricación de colonias de tipo floral y algunas composiciones de fantasía como Galán de Noche, Heno Briseis y otros productos. La expansión de la empresa comienza a darse en 1940 cuando se abre una pequeña fábrica en Málaga y con el inicio de fabricación para otras empresas. 


Pronto, estos fabricantes demuestran su carácter innovador al ser los pioneros en la extracción de aceites esenciales de limón. La progresiva difusión de la empresa a nivel nacional se produce con la apertura de diferentes fábricas repartidas por toda la geografía nacional hasta que en 1987  ponen en marcha la sede central de la firma Briseis SA en Benahadux (Almería) con más de 30.000 m2 de superficie. 




Un espectacular incendio ocurrido el 6 de Septiembre de 2007 destruye por completo la fábrica de Briseis. Sin embargo, el esfuerzo y tesón de esta familia no cesó hasta construir, en tiempo récord, una nueva sede central que en el año 2010  ya se encontraba a pleno rendimiento tanto a nivel nacional como internacional. 


En cuanto a sus productos, destacaremos el lanzamiento al mercado (en el año 1960) del mencionado desodorante Tulipán Negro que le daría una fama mundial a esta firma almeriense.  




Han pasado, pues, más de ochenta años de creación, investigación y aportación de nuevos valores creados bajo un incuestionable dinamismo empresarial, que culminan ahora en una de las más modernas fábricas de perfumería y cosmética de toda Europa.



Temas relacionados

para ti

en destaque