Mandos del Ejército se adiestran en Viator

Mandos del Ejército se adiestran en Viator

Javier Pajarón
20:01 • 01 nov. 2013

Las instalaciones de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator son una referencia nacional para el adiestramiento de los soldados españoles. El acuartelamiento sirve de escenario para la preparación de contingentes españoles destinados en misiones en Oriente Medio e, incluso, para la formación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materias como registros o desactivación de explosivos.


Con este aval, la base de la Brigada de la Legión acogió entre los días 14 y 25 de octubre unas jornadas de preparación de “cuadros de mando”, esto es, formación para formadores. Un total de 18 jefes de sección y de pelotón de unidades de Fuerzas Ligeras participaron en las jornadas de adiestramientos organizadas por el Tercio Don Juan de Austria de la Brileg en Almería, según informa el Ejercito de Tierra.
“Los asistentes, de la mano de los profesores e instructores de la Brigada de la Legión, han adquirido los niveles estipulados de combate en zonas urbanizadas, incluyendo la amenaza de Artefactos Explosivos Improvisados (IED) y un nivel básico de evacuación de bajas en ambientes urbanos”, describe el Ministerio de Defensa.



En las maniobras han usado fuego real y han ensayado especialmente la intervención en viviendas. No en vano, la base de Viator cuenta con un valorado poblado que, por ejemplo, ha servido para el adiestramiento de unidades destinadas a conflictos internacionales como Afganistán, Líbano o la República del Congo (simula estructuras reales de viviendas).





“Han hecho uso de las instalaciones de la Unidad de Apoyo a la Preparación del campo de maniobras de la base, tales como los simuladores, el polígono de combate, la calle de tiro y la casa de goma”, explica el Ejército de Tierra. El objetivo es que los mandos puedan luego exportar sus experiencias a la formación de unidades ligeras.



Además, la contribución de la Brigada de la Legión a la formación de los cuadros de mando se ha materializado en la colaboración de la Bandera de Zapadores con la Academia de Ingenieros, un acuerdo que permite que un grupo de caballeros alféreces cadetes de quinto curso hayan podido ampliar sus conocimientos sobre las misiones propios de las unidades de Zapadores.






Temas relacionados

para ti

en destaque