Un menú diario a domicilio contra la soledad de los mayores

Un menú diario a domicilio contra la soledad de los mayores

Mónica León
22:31 • 02 nov. 2013

Son las dos del mediodía, hora de la comida en la mayoría de los hogares. Los olores de las cocinas impregnan las calles. Pero el almuerzo no es lo mismo para muchos almerienses que tienen dificultades para cocinar. Ellos son los mayores o personas con discapacidades físicas o mentales que viven solas y que les resulta prácticamente imposible hacer la comida.


Con el objetivo de ayudar a estas personas, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ofrece un servicio de comidas a domicilio que funciona de lunes a viernes durante todo el año y que atiende cada jornada a más de un centenar de personas con problemas de movilidad en la provincia que no pueden acceder a otros servicios sociales.


Ya a las cinco de la mañana empieza el trabajo dentro de las dos cocinas de El Saliente, en el Centro Infantil El Parque, en Huércal de Almería, y en la Residencia Francisco Pérez Miras, en Albox. Los trabajadores tienen que comenzar a preparar las comidas a domicilio de más de un centenar de personas dependientes, así como los menús que luego reparten entre sus guarderías y unidades de día.




“Se proporciona una alimentación completa y equilibrada a personas mayores y dependientes. El menú está formado por un primero, un segundo y el postre, así como está adaptado a las variaciones estacionales y a cada uno de nuestros usuarios”, cuenta María Dolores García, nutricionista de la Asociación El Saliente y encargada de que todos los menús sean saludables y equilibrados.


Una vez se ha preparado toda la comida es el momento de empaquetar los menús para que esté todo listo para la hora del reparto. Sobre las 10.30 horas llega a la guardería El Parque una furgoneta adaptada para llevar a las casas las comidas. “Cada mañana dejamos la comida en varias casas de Viator y de Huércal de Almería”, cuenta uno de los repartidores.




Los repartidores de El Saliente se han convertido en una figura familiar para las personas dependientes que utilizan este servicio, pues son personas que están solas y agradecen una cara conocida, e incluso, por qué no, un rato de charla.


El servicio de comidas a domicilio para personas dependientes nació en 2008 en Albox, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la aportación de empresas privadas que se unieron a este proyecto. A día de hoy en la comarca del Almanzora se reparten más de 2.598 menús al mes. Tal fue la acogida que la idea se extendió hasta el Bajo Andarax hace ya un año.




“Para poder acceder a este servicio hay que reunir una serie de factores que se valoran para poder decidir si la persona solicitante puede recibirlo. Entre los criterios está el nivel de renta, edad, grado de dependencia y otros factores de riesgo” explica la Dolores García, trabajadora social de la asociación.


Aquellas personas que quieran solicitar este recurso tienen que ponerse en contacto con la Asociación El Saliente a través de su página web o en su sede ubicada en calle San Rafael en Huércal de Almería. Los demandantes tienen que tener más de 65 años, dependencia en las actividades diarias, así como no contar con otro tipo de ayuda social, o bien ser mayor de 18 años, pero tener un grado mínimo de discapacidad reconocida del 75%.


El crecimiento del número de menús diarios que se reparten prueban la “necesidad” de este servicio para las personas mayores y dependientes. En la actualidad tiene un coste de 3,5 euros diarios, aunque tras el acuerdo al que han llegado la Asociación El Saliente y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta todo apunta a que el servicio pasará a ser gratuito.


Asimismo, el objetivo de ambas entidades es poder ampliar este proyecto a colectivos sociales desfavorecidos y poder dar respuesta a todos aquellos que lo soliciten.



Temas relacionados

para ti

en destaque