El Arriero o la historia inédita de Albox

El Arriero o la historia inédita de Albox

Guillermo Mirón
18:38 • 11 nov. 2013

La  revista cultural El Arriero tuvo el viernes una presentación a la altura del contenido cultural y literario que esconden sus página. El espacio escénico Federico García Lorca registró una gran asistencia de vecinos de Albox que no quisieron perderse el nacimiento de una publicación cultural tras años de sequía en este campo.



El evento fue un recorrido por algunos de los acontecimientos más destacados en las últimas décadas y por la vida de sus protagonistas. No faltaron imágenes hasta ahora inéditas de las numerosas inundaciones que han asolado en reiteradas ocasiones el municipio, así como otros pueblos vecinos del Valle.


Reconocimientos




Tampoco faltaron las sorpresas ni los homenajes. Un vídeo sobre la historia de la fotografía desde finales del siglo XIX sirvió para dar paso a un merecido reconocimiento al fotógrafo Miguel Romero, autor de algunas de las instantáneas más representativas de la historia de la localidad.


Los promotores de la revista, Francisco Javier Rodríguez Carricondo y Miguel Ángel Alonso Mellado, se encargaron de desvelar de forma resumida el contenido y el propósito de este trabajo, al que le han dedicado gran parte de su tiempo durante los últimos meses. Los dos son parte de la asociación cultural Somos Albojenses, autora de esta publicación, que ha contado con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Albox.




Acontecimientos


Pero en el salón de actos del ayuntamiento albojense no sólo se habló de las trágicas venidas de aguas que se repiten periódicamente. También hubo tiempo para la música gracias a miembros de la Escuela y Banda Municipal de Música y también para la poesía. Cuatro de los poetas que han aportado un cacho de su obra a la revista subieron al escenario para recitarla ante el auditorio. Y, tras el homenaje a Romero, otro reconocimiento en forma de sorpresa.





El propio presidente de la asociación Somos Albojenses, Diego Carrillo,  recibió un obsequio de manos de sus compañeros de colectivo y otro por parte del concejal de Cultura, Tito Carrillo, en nombre del Ayuntamiento albojense, por su trabajo de difusión y apoyo a prácticamente cualquier acto que se organiza en este municipio.



Momentos para recordar pasajes de la historia local que hasta ahora no conocían gran parte de los vecinos hubo muchos. Por ejemplo, los numerosos albojenses que sufrieron internados en el campo de concentración de Mauthausen; el albojense que, en plena retirada de las tropas nazis en París, salió tras ellas por las calles parisinas pistola en mano; el médico de Serón que, siguiendo sus ideales, colocó un artefacto explosivo en las vías del tren en Albox... Una historia que ya no es desconocida desde el pasado viernes gracias a El Arriero.



Temas relacionados

para ti

en destaque