Macael y la comarca ya son Zona de Interés Artesanal

Es la primera zona de la provincia que consigue la catalogación

Guillermo Mirón
21:36 • 25 nov. 2013

El pueblo de Macael y el Valle del Almanzora ya son oficialmente Zona de Interés Artesanal. La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha asignado esta distinción a este municipio, famoso por sus trabajos con la piedra (especialmente el mármol), así como al resto del Valle.



Esta declaración es de carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad.



Pioneros




El área de Macael y el Valle de la Almanzora se convierten así en la primera zona de la provincia de Almería que logra este reconocimiento y se suma a las otras siete declaradas en la comunidad: Vélez-Málaga (Málaga), Úbeda (Jaén), Valverde del Camino (Huelva), Los Pedroches, Castro del Río y La Rambla (Córdoba), así como el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.



La declaración de esta zona almeriense ha sido promovida por la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol y agrupa a 15 talleres, de los que todos, menos uno dedicado a alfarería, son de talla de piedra y mármol. En cuanto a la distribución territorial, nueve  de estos talleres se ubican en el pueblo  de Macael, dos en el de Olula del Río, otro dos en Fines, uno en el municipio de Albox y otro en la localidad de Cantoria.






Marca de calidad


La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, valoró que estas declaraciones suponen un "avance muy significativo" en la vertebración del sector. Al respecto, añadió que el impulso de la artesanía es una de las prioridades al ser una actividad "generadora de empleo y con sinergias con otros segmentos", además del "mejor exponente" de las costumbres andaluzas.





Asimismo, la directora general de Comercio recordó que, junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios de interés artesanal, la Junta trabaja en la creación de “una marca que identifique la artesanía andaluza de calidad, diseñando para ello un distintivo específico permanente que singularice en los mercados los productos artesanos con garantía de elaboración dentro de la región”.


Asociación previa a la catalogación


Uno de los pasos más significativos de este colecitvo se dio en marzo, con la constitución de la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol. En abril, la delegada de Turismo anunció en la alfaredía de ‘Los Puntas’, en Albox, la creación de una “marca de calidad” para la artesanía andaluza.



Temas relacionados

para ti

en destaque