Unas “140 casas” se quedan sin licencia en un año

Los afectados califican de “lamentable” la situación y piden un cambio legislativo “urgente” al Gobierno

La Voz de Almería
21:35 • 25 nov. 2013

La asociación de afectados por las viviendas ilegales mayoritaria en la provincia de Almería Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), ha mostrado su preocupación por la sucesión de sentencias que confirman o declaran la anulación de licencia urbanística.



Según este colectivo, la cifra podría superar las “140 viviendas en una sola localidad del Valle del Almanzora”, señala en un comunicado, donde se adjuntan sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre construcciones localizadas en la localidad de Zurgena en el último año y medio.



Propietarios




“No sería una sorpresa si la mayor parte, sino todas de dichas viviendas, hubiesen sido adquiridas por ciudadanos europeos”, apuntan desde la asociación de afectados.



Dicha anulación de la licencia, ordinariamente, conlleva el “riesgo de demolición” de las construcciones “en ejecución de sentencia”, señalan desde AUAN. En opinión de Abusos Urbanísticos Almanzora No, “sería bueno” que los afectados por estas sentencias de nulidad de licencia “se asesorasen cuanto antes” ya que “por alguna razón no actuaron en el procedimiento contencioso administrativo”.





Para este colectivo de británicos que representa a cientos de afectados por las viviendas ilegales la pregunta “clave” es si estos propietarios “recibirán indemnización o serán los nuevos señores Prior”, en referencia al matrimonio cuya casa, situada en Vera, fue demolida en 2008.
 


Cambio en la ley




“No estaría mal que el Estado (la Junta y el Gobierno central) cogiese el toro por los cuernos de una vez por todas y diese fin a tal lamentable situación, gravosa emocional y económicamente para mucha gente”, exigen desde AUAN.



En este sentido, desde la asociación reiteran su petición de llevar a acabo con premura “los necesarios y urgentes cambios legislativos”. Una clara referencia a los últimos nuncios efectuados por la Junta de Andalucía, en los que la Administración autonómica ha anunciado el estudio de nuevas medidas para normalizar la problemática urbanística, aunque sin confirmar que pueda producirse un cambio en la legislación vigente.


Barriadas


En cuanto a las viviendas afectadas, las sentencias del TSJA que afectan a “más de 140 casas” se refieren a construcciones levantadas en varios puntos del municipio zurgenero. Es el caso de 20 viviendas en Los Carasoles, otras 13 casas en El Cementerio, más de 50 casas en El Cucador, otra sentencia en Los Pinos y en casas de Los Llanos del Peral, entre otras.



Temas relacionados

para ti

en destaque