“El turismo sanitario no es gratuito”

Alrededor de 200 británicos asisten a un encuentro para conocer sus derechos como usuarios

La Voz de Almería
20:34 • 26 nov. 2013

¿Existen ayudas sanitarias del Gobierno inglés para sus ciudadanos que residen en España? ¿Con qué especialidades cuenta la sanidad española?.  Sobre estas y otras cuestiones se han informado alrededor de 200 vecinos de Zurgena en un acto organizado por el Ayuntamiento del municipio sobre ‘Información acerca de los servicios sanitarios españoles para británicos residentes en España’.



Los presentes -en su gran mayoría de origen británico, para quienes iba dirigido este evento- han podido conocer los detalles acerca del funcionamiento de los servicios sociales y sanitarios dentro de Andalucía, así como de los ofrecidos por el Estado español. En esta línea, Antonio José Martínez, técnico en atención sociosanitaria, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Ana González, y el edil de Comunidad Británica, Jim Simpson, ha explicado los derechos que tienen los residentes británicos, así como los trámites necesarios para puedan recibir una completa atención médica. En el acto también se ha detallado el procedimiento a seguir para la correcta renovación de los documentos sanitarios, el pago por los servicios recibidos o las diferentes circunstancias en el caso de que la persona que reciba atención sea o no jubilada, entre otras cuestiones de interés para los británicos del municipio.



La Estación de la Renfe de la localidad, en la barriada de la Alfoquías, ha sido el espacio que ha acogido este acto donde, tras su intervención, un experto en materia sociosanitaria ha respondido a numerosas preguntas y dudas de los asistentes.





Dificultades


“Creo que estos ciudadanos necesitan mucha más atención en los centros médicos”, explica el especialista en la materia, Antonio José Martínez, al ser preguntado por las mayores dificultades que sufren los vecinos británicos de los municipios del Almanzora. “Puede ser por que no hablan su idioma, lo que también puede tener dificultades a la hora de referirlos al especialista adecuado del hospital”, ha añadido.





Los servicios sociales también han despertado la atención de gran parte de los asistentes al acto de ayer. “Muchos no saben qué servicios pueden solicitar o las ayudas que se les pueden ofertar”, asegura Martínez, como “por ejemplo el apoyo domiciliario, que a partir de los cinco años los pueden solicitar”.



El encuentro celebrado también ha servido para romper con algunos “mitos” como el del “turismo sanitario” que, según ha señalado durante el acto el técnico en atención sociosanitaria “no les sale gratis”, ya que Inglaterra “abona” a España una cantidad variable de dinero por las atenciones que se realicen en este país.





Temas relacionados

para ti

en destaque