La bicicleta adaptada se promociona con un recorrido-guía por la capital

Personas con movilidad reducida reciben el apoyo del Ayuntamiento para fomentar el deporte

María Medina
07:00 • 09 dic. 2013

El Ayuntamiento de Almería apuesta por el deporte como elemento integrador también para personas con algún tipo de discapacidad. Así lo apunta la responsable del área de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, que ha apadrinado un acto dirigido a promocionar la bicicleta adaptada entre personas con movilidad reducida en la capital.
De la mano de la Asociación de Discapacitados Piedras Redondas de Almería (ADPRA) y apoyados por el delegado autonómico de Batec Mobility, un grupo de personas con movilidad reducida no sólo tuvieron la oportunidad de conocer este deporte, sino también de ejercitarlo en un recorrido por la ciudad.


Desde Los Almendros El punto de partida fue el Centro de Integración Social (CIS) de Los Almendros, donde se dieron cita los participantes y donde se emitieron algunos vídeos relacionados con la handbykes (bicicleta adaptada). También desde allí salió el grupo que recorrió las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la plaza de Las Velas. En el recorrido participaron también voluntarios y miembros del equipo de ciclismo Oxygen Byke.
El paseo contó también con el apoyo de varios agentes de Policía Local que controlaron el recorrido, explican desde el área de Movilidad y Seguridad, que también se implicó en esta propuesta dirigida a fomentar la práctica deportiva entre cualquier colectivo.
Hasta la fecha este tipo de deporte adaptado a la bicicleta no es práctica habitual en Almería, reconoce Ana Martínez Labella, que señala cómo la iniciativa dirigida a fomentarlo entre los almerienses queda enmarcada entre las diferentes actividades que se realizan en los CIS (centros de integración social ) de la capital.


Impulsar el deporte De hecho, fue la asociación ADPRA la que, en este caso, se dirigió al área municipal que coordina Martínez Labella para solicitar un espacio en el centro de integración social de Los Almendros con el objetivo de llegar a un mayor número de ciudadanos e impulsar la práctica de la bicicleta adaptada entre los almerienses, señala.




Recorrido por la ciudad La propuesta de hacer un recorrido por el centro de la ciudad perseguía dos objetivos. Por un lado, que las personas con discapacidad pudieran disfrutar de un paseo con las bicicletas adaptadas y, por otro lado, que este tipo de deporte llegara al mayor número posible de personas. Y es que, en el recorrido fueron muchos los almerienses que tuvieron la oportunidad de ver cómo es posible subirse a una bicicleta y disfrutar de otra fórmula deportiva independientemente de la movilidad de la que disponga uno.
Los organizadores apuntan, en este sentido, que la presentación va dirigida a usuarios de sillas de ruedas, pero también a personas con alguna discapacidad que les impida hacer ejercicio físico.
Así lo han entendido desde el Ayuntamiento de la capital que, entre varias áreas, ha impulsado diferentes actividades deportivas para personas con moviildad reducida.






Temas relacionados

para ti

en destaque