El PSOE pide sacar las viviendas ilegales fuera de la pelea política

El Partido Socialista pedirá en los plenos que se deje atrás la confrontación en torno a las viviendas irregulares

Mª Ángeles Arellano
22:00 • 13 dic. 2013

Ayuntamientos almerienses y diversos colectivos llevan años pidiendo una solución definitiva a las viviendas ilegales existentes en la provincia. Se han puesto en marcha algunas medidas, que no han acabado con esta problemática. Es por ello por lo que el Partido Socialista anunció ayer dos propuestas, que serán presentadas en forma de moción en los ayuntamientos ‘afectados’.

Una de ellas va dirigida a la creación de un grupo de trabajo provincial para dar solución al máximo número de viviendas en situación irregular en la provincia. La otra es pedir que no exista confrontación política en torno a esta realidad.

En los últimos años múltiples han sido las críticas, las acciones de protesta y los reproches que los partidos políticos se han lanzado. Ahora, el Partido Socialista pretende acabar con ello.

En el punto dos de la moción que el Partido Socialista presentará en todos los ayuntamientos en los que se produce esta situación se recoge textualmente: “Eliminar de la confrontación política este asunto, para ello los grupos políticos que componen este Pleno sacarán el mismo de la confrontación partidista con el objeto de no dañar la imagen de la provincia ni los intereses de los vecinos afectados, que sólo buscan una solución”.

“Creemos que la mejor aportación que podemos hacer los partidos políticos para solucionar este problema es tener un debate constructivo y no demagógico, populista o cínico”, afirmó el secretario general del Partido Socialista de Almería, José Luis Sánchez Teruel. “En esta problemática ha habido quien le ha echado gasolina al fuego y ha generado, a conciencia, una mala imagen de nuestra provincia para sacar un beneficio político”, aseguró.


Asesorar

En dicha moción el PSOE también propone la constitución de un grupo de trabajo provincial, que estaría integrado por los ayuntamientos, la Junta y las asociaciones de afectados. En el texto que se presentará se especifica que también formaría parte personal técnico para el asesoramiento oportuno en cuanto a la normativa vigente. “Lo que se quiere con ello es poner encima de la mesa los problemas que a día de hoy no se han resuelto, buscar soluciones y llevarlas a la práctica”, aseguró Sánchez Teruel.

“Éste es un tema prioritario en nuestra agenda política, por eso entendemos que es fundamental que se constituya este grupo de trabajo”, apuntó. “Tenemos que trabajar para poner soluciones encima de la mesa a través de una interpretación más flexible de las normas existentes o planteando modificaciones en la normativa en vigor”.

“Menos del 4% andaluz está en Almería”


En la provincia de Almería se calcula que hay 13.000 viviendas en situación irregular, menos del 4% de las existentes en toda Andalucía. “A pesar de ello,se ha creado una conciencia colectiva en la que parece que Almería es el lugar del mundo en el que más viviendas ilegales hay. Esto es debido, bajo mi punto de vista, a que ha habido políticos de esta provincia que han creado una imagen distorsionada de la realidad, con la única intención de sacar beneficio propio”, afirmó ayer el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.

El líder de los socialistas también quiso aclarar que Almería no es la provincia andaluza en la que más demoliciones se han llevado a cabo. “Sin embargo, da la sensación de que es aquí donde todos los días se están tirando casas de ingleses, cuando solamente en la última década se han demolido tres viviendas”, apuntó.

Sánchez Teruel también recordó “la voluntad” de la Junta con la aprobación del Decreto 2/2012 para solucionar esta problemática y al que se podrán acoger más de 12.000 viviendas.







Temas relacionados

para ti

en destaque