El vuelo a Sevilla sigue en el aire

El Gobierno contacta con operadores para no cerrar la línea mientras no cesa la pelea politica

Simón Ruiz
21:50 • 20 dic. 2013

A menos de un mes para que expire el plazo del convenio para la conexión aérea entre Almería y Sevilla, la continuidad del vuelo entre ambas ciudades andaluzas sigue en el aire.


Gobierno central y Junta de Andalucía y los partidos que la sustentan mantienen el cruce de acusaciones por la culpabilidad de unos y otros en el supuesto de que llegue el próximo 15 de enero de 2014 y el vuelo deje de estar operativo.


La almeriense Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, apuntó ayer una solución de urgencia. Según desveló en Granada, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha iniciado desde su departamento una ronda de contactos con diferentes operadores aéreos para estudiar alternativas que permitan “intentar salvar la situación” del vuelo, “ayudando a la Junta de Andalucía a enmendar su error”, según se informa en un comunicado.




Crespo Díaz vino a insistir en que la responsabilidad de tener que buscar ahora una solución de urgencia recae en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, “que es la competente”. Aún así, en el marco de la llamada lealtad institucional, “haremos lo que esté en nuestras manos para ayudar a la Junta de Andalucía”.


La delegada del Gobierno, al igual que el día anterior hizo el subdelegado en Almería, Andrés García Lorca, recordó que desde agosto “está lista” la Orden de Servicio Público que permite sacar de nuevo la línea a concurso. “Los plazos se han dilatado posteriormente debido a que la Junta ha cambiado de opinión en tres ocasiones”.




Tanto Crespo como los representantes del PSOE y del PP, José Luis Sánchez Teruel y Rafael Hernando, reconocieron ayer que se “ha hecho tarde”, es decir, que el tiempo se ha echado encima. Ninguno de los tres se ha atrevido a garantizar vuelos entre Almería y la capital andaluza a partir de mediados del mes que viene.


Si llega el 15 de enero de 2014 y deja de operar Air Nostrum, la compañía que dirige Carlos Bertomeu, ¿de quién será la culpa?. Es una de las preguntas que circulan en ámbitos políticos y periodísticos.




El socialista Sánchez Teruel lo tenía bien claro. “Será del Partido Popular por su negligencia o mala fe”, contestó en una rueda de prensa al ser preguntado por esta cuestión, junto a otros parlamentarios de este partido.


El popular Rafael Hernando, por su parte, dirigió la culpabilidad hacia la Junta de Andalucía, incluso concretó al afirmar que se han producido diferencias internas entre la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), y el director de Movilidad, José Luis Ordóñez, también de IU.


“La Junta lo que quería es ahorrar en los costes del concurso, solicitando en el mes de julio una reducción de las frecuencias en los vuelos, que afectaba a los fines de semana y al verano, y lo quería hacer intentando echar la culpa a los demás”, afirmó el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados.


El parlamentario popular añadió que desde principios de este año se ha podido poner la Junta ‘manos a la obra’. “¿Dónde ha estado el señor Sánchez Teruel? Estuvieron peloteando entre ellos sobre si había o no reducción de servicios y lo más miserable es que intentan eludir su responsabilidad y hacer el ‘hoolingan’”.


El PSOE insistió ayer en pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz.


Según José Luis Sánchez, la representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy ofreció el pasado lunes “la primera respuesta que se le pasó por la cabeza” sobre esta problemática utilizando para ello su presencia en un rastrillo benéfico en Almería.


La parlamentaria almeriense de Izquierda Unida, Rosalía Martín, ha salido en defensa de la gestión de su compañera de coalición, la consejera Elena Cortés.



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