Almería celebra la toma de la ciudad con poca gente

Los actos transcurrieron con normalidad

Lola González
17:08 • 26 dic. 2013

A las 10,30 horas de la mañana comenzaban los actos de la celebración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489. Como cada año el Pendón ha recorrido las calles del centro de la ciudad portado a hombros del concejal más joven de la Corporación, Carlos Sánchez, tras jurar que lo devolvería en la misma situación en la que se lo llevaba, y tanto escoltado por las autoridades civiles como religiosas, de hecho entre las curiosidades de la jornada de hoy, la presencia además de la Corporación municipal con la ausencia de los concejales de Izquierda Unida y algún concejal de PP y PSOE, con el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, y el parlamentario andaluz por Almería, Javier Arenas que regresaba así a tierras almerienses.


El acto transcurrió con normalidad con menos expectación entre los almerienses que los años en los que es una celebración en día festivo, y en la que la homilía del obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, hacía referencias al martirio de San Esteban pero sobre todo, habló de la nueva evangelización y de la persecución de los cristianos en todo el mundo. También tuvo palabras para los más desfavorecidos asegurando que "nadie puede quedar indiferente ante las necesidades del prójimo".


Ya en el regreso a la Plaza Vieja el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tremolaba el Pendón en tres ocasiones "por Almería, por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y por la integración de todos los pueblos".




El portador del Pendón ha explicado la ilusión de volver a llevarlo sobre sus hombros siendo así parte de la historia y sin querer entrar en polémicas que considera "estériles" de aquellas voces contrarias a la celebración de este evento. Por su parte el regidor capitalino explicaba que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1489 y quitaba importancia a las críticas invitando a no participar de la celebración a quien no lo desee.






Temas relacionados

para ti

en destaque