Caen un 1,6% los usuarios del bus en 2013 del área metropolitana

En total han sido casi 3,2 millones de viajeros los que han elegido las líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes

Autobús urbano<div
Autobús urbano<div
Lola González
21:58 • 21 ene. 2014

Un total de 3.189.735 pasajeros han elegido las líneas de autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes para desplazarse por el área de influencia. Esto provoca un descenso del 1,65 por ciento de viajeros con respecto a los datos conseguidos en el año 2012, si bien, se trata de una caída muy moderada con respecto a la reducción de los pasajeros que han sufrido otros consorcios en España que han llegado al 4 por ciento.




Explica el gerente del consorcio, José Román, que el motivo principal de esta caída de usuarios se debe al desempleo que implica que la gente tenga que moverse mucho menos. A lo que habría que añadir que la marcha de un buen número de inmigrantes que hasta ahora trabajaban en el área metropolitana también afecta en gran medida ya que, son un colectivo que apuesta mucho por el transporte público para desplazarse.




A pesar de esta reducción es cierto que no todos los datos de los flujos de movilidad interna en el área metropolitana son negativos. De hecho los datos más complicados llegan desde el Poniente, que alcanzan el 81,32 por ciento de los desplazamientos que se realizan en todo el consorcio y que ha caído de forma importante el número de usuarios.




Con respecto a la zona del Andarax, los datos se mantienen e incluso sufren un leve crecimiento con respecto al año anterior alcanzando el 11 por ciento del tránsito de viajeros que se produce.




Sin duda la zona que todavía no termina de despegar es el Levante que ha bajado sobre el 1 por ciento y que alcanza el 7,62 de todos los viajes que se han realizado a lo largo de 2013.




Pero no todos los datos son negativos, también hay líneas que han conseguido crecer y de una forma muy importante el pasado año, se trata de las que van directas a la Universidad de Almería.




La que más ha crecido es la que une el municipio de Roquetas de Mar y la UAL donde los pasajeros han subido en un 46,41 por ciento, un dato sin duda muy importante ya que implica casi duplicar el número de usuarios.




Pero es que todas las líneas que van desde la zona de Poniente hasta el campus de La Cañada han visto incrementado el número de viajeros. Así, la que discurre entre Adra y la Universidad ha aumentado su movilidad hasta crecer en un 34,18 por ciento.


Se trata de datos muy positivos en plena época de crisis y demuestra que cuando el desempleo es bastante importante, los estudiantes son los que siguen apostando por el uso del transporte público.


Explica Román que el motivo principal por el que se ha conseguido este aumento es por la mejora del sistema de paradas por la tarde y anuncia que, con la renovación de las concesiones de las líneas que se encuentran prorrogadas y en fase de licitación actualmente, se podrá seguir mejorando el servicio que se oferta desde el consorcio.


En cuanto a las negociaciones entre el consorcio y el Ayuntamiento de Almería para que se pueda utilizar la tarjeta metropolitana en los autobuses urbanos de la ciudad, ambas instituciones reconocen que se encuentran muy avanzadas.


Explica el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes que “una vez solventados los problemas económicos para poner en marcha el servicio, se está trabajando en los aspectos técnicos. Consiste principalmente en la adaptación de las canceladoras y efectuar las homologaciones pertinentes”.


Por su parte la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, explica que “desde verano hay un acuerdo cerrado y ya le mostramos al consorcio que estábamos de acuerdo con las condiciones que nos planteaban”.


Desde entonces, según afirma la edil, “no terminan de ser capaces de instrumentalizar la fórmula para po


Temas relacionados

para ti

en destaque