Niños de La Chanca presentan en la Universidad un proyecto para luchar contra el absentismo escolar

Harán patrullas e irán a recoger a sus casas a los pequeños que faltan a menudo al colegio

Acto celebrado en la Universidad en el día de ayer con escolares de La Chanca.tyle>.apqj{p
Acto celebrado en la Universidad en el día de ayer con escolares de La Chanca.tyle>.apqj{p
La Voz de Almería
01:00 • 22 ene. 2014

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP La Chanca ofrecieron ayer en la Universidad de Almería (UAL) un auténtico ejemplo de pedagogía. Enseñaron a otros niños y a sus padres –también presentes en el acto en la Sala Bioclimática de la UAL- la importancia que tiene la educación y el colegio en sus vidas. Y lo hicieron actuando, cantando y recitando poemas de Mario Benedetti, pero también hablando alto y claro sobre el derecho a la educación. “No hay nada peor que el analfabetismo infantil”, proclamó Lucía Castro, una de las alumnas que lidera esta “revolución tranquila” de los escolares de La Chanca. “No quiero que mis compañeros se queden en su casa sin ir al cole. Sería una pena que no puedan disfrutar de lo que otros sí hacemos. Llevo en el CEIP La Chanca desde infantil, desde los tres años, y lo he visto mucho, como hay muchos niños que se quedan todos los días solos en su casa. A mí me gustaría estudiar Magisterio y mis padres me dicen que sí, que siga adelante con mis estudios y mis sueños”.




Lucía será una de las monitoras –o “cooperantes”- que todas las mañanas, antes de ir al colegio, recorrerá las calles de su barrio para ir a recoger a la puerta de su casa a los niños que suelen ausentarse de las aulas. Como explicaba la profesora Aurora Bolívar, coordinadora del proyecto “La Chanca camina sola hacia la escuela”, la idea es que los niños del barrio hagan patrullas –eso fue lo que se le ocurrió a uno de los alumnos de 5º de Primaria- para recoger a otros niños que viven en su misma calle o en otras cercanas. “No queremos que traigan más de dos niños por cooperante. Lo bonito es que hemos ya diseñado unos petos identificativos, de un color para los cooperantes y de otro color para los niños absentistas y que así todo el barrio se conciencie de este proyecto”, explica Bolívar. La iniciativa se pondrá en marcha en unos meses, posiblemente en marzo o abril.




“La magia es que unos niños de un barrio desfavorecido crean en la idea de que ellos mismos pueden salvar la vida escolar de otros niños, que no tienen que venir los adultos a resolver ese problema, sino que ellos mismos pueden hacerlo”, destaca Bolívar, que entre otras asignaturas imparte la de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, precisamente en la que se empezó a gestar este proyecto.




A pesar de todas las campañas puestas en marcha, el CEIP La Chanca padece entre un 30 y un 40% de absentismo escolar. Las razones son varias: en algunos casos, hay padres se acuestan tarde o madrugan mucho y no pueden llevar al colegio, con lo cual los niños no se levantan solos temprano para ir al colegio. En otros, hay una clarísima falta de valoración de la escuela por parte de la familia o también niños que, simplemente, dicen: “hoy no quiero ir al colegio” y los padres lo ven como algo normal. La mayoría de las familias no tienen estudios y eso incrementa el alto índice de absentismo escolar, como señala Bolívar: “En su momento, ellos no disfrutaron de los años de escuela como deberían haberlo hecho y no ven ningún peligro en el analfabetismo infantil”.




Los estudiantes de 3º de Grado en Educación Social, coordinados por la profesora Dolores Rodríguez y en colaboración con el CEIP La Chanca, que participan también en el proyecto, hicieron posible la difusión de esta conferencia en la universidad, como un ejemplo más de la relaci&o






Temas relacionados

para ti

en destaque