Cierran Guadalinfo con 2.500 clientes por no ser “esencial” para los vecinos

El PP-PA deja fuera al pueblo de una red andaluza de servicio gratuito y coste cero para el Ayuntamiento

Equipo de Gobierno del PP-PA al completo en un pleno anterior.e
Equipo de Gobierno del PP-PA al completo en un pleno anterior.e
Antonio Crisol
20:40 • 06 feb. 2014

El Guadalinfo ha llegado a su fin , el centro ya está cerrado y desmantelado. Ni  las más de 700 firmas recogidas en menos de 24 horas ni la moción presentada por el PSOE en favor de mantener este servicio público gratuito, de coste cero para el Ayuntamiento, han sido suficiente para que el equipo del PP-PA de marcha atrás en su negativa a solicitar la subvención  que permitiría el mantenimiento de este servicio con más de 2.500 usuarios, fundamentalmente jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Populares y andalucistas justifican esta decisión afirmando que el Guadalinfo no es un servicio esencial , que el que quiera conectarse  lo haga a través de los muchos accesos “wifi”  del pueblo o en los ordenadores  que hay en la biblioteca  y que el que necesite formación en nuevas tecnologías que se vaya a la privada, que hay muchas academias locales. 
   
“Sinrazón”

Según algunos de los vecinos consultados, que asistieron al pleno donde se debatió la continuidad del Guadalinfo, esta es de esas decisiones políticas que nadie entiende puesto que la financiación de este servicio corre a cargo al 100% de Junta (66,67%) y Diputación (33,33%). Está además muy bien valorado por todos los usuarios, por lo que no “es de recibo” la negativa del PP-PA a solicitar la subvención que garantizaría su continuidad “a no ser que haya algún interés espurio”, dicen otros.
    




Aseguran además que este servicio es de mucha utilidad social por lo que no se entiende la falta de “sensibilidad” y “responsabilidad” del alcalde, Miguel Martínez-Carlón y de la concejala responsable del área , Alicia Cayuela, artífices y defensores del cierre.
    
“Sólo por salvar un puesto de trabajo, tal y como está el empleo, hubiera sido suficiente”, aseguran algunos velezanos, para solicitar la subvención destinada al mantenimiento y dinamización de la Red de Centros de Acceso Público a Internet, en este caso al centro Guadalinfo de Vélez Rubio.  Pero es que además, son más de 2.500 personas las que han pasado por este servicio y más de 7.000 los velezanos potenciales.




Garantizado

El retraso en la publicación en el BOJA de la orden de incentivos para la red andaluza de guadalinfos provocó el cierre a principios de este año de este recurso a pesar de que, se aclara desde la Junta de Andalucía, “la financiación ha estado garantizada en todo momento ya que el retraso fue sólo un problema administrativo”.

La financiación se concretó el día 14 de enero con la publicación de la orden que  garantizaba el pago del sueldo de la dinamizadoras responsable desde inicios de enero. Se abría así un plazo de 20 días para acogerse a la ayuda que ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

Vélez Rubio deja así de tener uno de los 95 centros guadalinfos existentes en la provincia de Almería, lo que deja a los velezanos fuera de un servicio público andaluz gratuito que ha prestado desde su apertura en 2005 una importante labor.




Alfabetización

Un servicio que tiene como objetivo incorporar y acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía y promover y facilitar su inclusión y capacitación en las tecnologías de la información y la comunicación, así como el impulso y desarrollo de proyectos de innovación social.

El grupo socialista, además de la reco







Temas relacionados

para ti

en destaque