Almería se queda sin AVE a Sevilla

La Junta deja en suspenso el proyecto de Alta Velocidad en el eje ferroviario andaluz

Tramo Marchena-Antequerao,469px);}</s
Tramo Marchena-Antequerao,469px);}</s
Simón Ruiz
11:23 • 10 feb. 2014

El proyecto de Línea de Alta Velocidad entre Almería y Sevilla se ralentiza hasta el punto que la Consejería de Fomento ha decidido que los tramos en obras que son de su competencia entre Marchena y Antequera pasen a convertirse, de manera temporal, en un circuito de ensayos ferroviarios. Esta es la propuesta que el departamento que dirige Elena Cortés ha elevado al Ministerio de Fomento.




De esta forma, queda en suspenso ese histórico proyecto que desde la Junta  se presentó como un hito en las infraestructuras en la comunidad: la conexión de un extremo a otro en AVE.




Las intenciones del Gobierno autonómico aún son visibles en la página web de la Agencia de Obra Pública de Andalucía. “La conversión a la alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 55, 75 y 150 minutos, respectivamente, mientras que el trayecto Málaga-Granada se cubrirá en 50 minutos. Para alcanzar estos tiempos de recorrido, los trenes de la futura línea circularán a más de 250 kilómetros/hora. El Eje estará asimismo conectado con las líneas de alta velocidad ferroviaria hacia Cádiz, Córdoba y Jaén”.




De ese proyecto, el Ministerio de Fomento se comprometió a ejecutar los tramos entre Almería y Antequera. El resto los tendría que hacer la Junta.




A fecha de hoy, en el ramal Marchena-Antequera solo hay construidos túneles y puentes y entre Almería y Granada ni siquiera existe proyecto de redacción, admiten fuentes oficiales.




La Junta argumenta a su favor para este cambio de planes la no pérdida de 270 millones que la Unión Europea había destinado para el anillo ferroviario de Antequera. Ninguna empresa quiere hacer esa obra.




Si la obra del Anillo no está terminada antes de que acabe 2015, plazo que únicamente puede lograrse mediante la adecuación del tramo Marchena-Antequera, los fondos se perderán. La utilización de esta plataforma como circuito de ensayo garantiza para Andalucía un proyecto que supone generación de empleo y actividad productiva ligada al conocimiento, la investigación, el desarrollo y la investigación. 




A la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, no le convence el cambio de criterio. En su opinión, la Junta quiere eludir su responsabilidad. “El ramal Marchena-Antequera no va a ninguna parte y ha costado 280 millones”.


Por su parte, la vicesecretaria de Territorio del PP andaluz, Alicia Martínez, ha señalado que “la realidad del nuevo modelo productivo del que habla Susana Díaz es la paralización de obras en marcha tan importantes como el AVE Sevilla-Málaga”. “Es una incoherencia que Díaz vaya a Bruselas a reclamar el Corredor Mediterráneo y dos semanas después renuncie a esa obra fundamental del eje transversal de Andalucía”, añade.



Temas relacionados

para ti

en destaque