Denuncia que no le dejan participar en un concurso de TV por su discapacidad física

Durante varios horas estará en la Plaza Mayor de la Alpujarra para denunciar lo ocurrido

 Francisco Javier González Carmona, en la Plaza Mayor de la Alpujarra.tyle>.apqj{position:
Francisco Javier González Carmona, en la Plaza Mayor de la Alpujarra.tyle>.apqj{position:
Javier Gutiérrez
21:52 • 13 feb. 2014

Tiene 47 años y desde hace más de 20 ve el mundo desde una silla de ruedas después de sufrir una caída desde un cuarto piso, quedándose parapléjico. “La silla es lo más duro que me ha podido pasar en la vida”, confiesa. Hombre afable y cordial en el rato de nuestro encuentro, en un agradable y soleado mediodía en la Plaza Mayor de la Alpujarra, junto al Ayuntamiento de Laujar, no para de saludar y ser saludado por los vecinos del pueblo. Se llama Francisco Javier González Carmona.

Su vida, en su pueblo natal, Laujar de Andarax, transcurre con una rutina que suele repetirse todos los días. Se levanta entre las 9.30 y las 10 de la mañana, realiza su aseo personal, sobre las 12 va a uno de los bares de la plaza a leer la prensa, a las 14 horas almuerza y una hora y media más tarde a la cafetería, a jugar al billar.

Después, se pone el chándal y sale, en silla de ruedas, hacia Fondón o Alcolea por la carretera. “Un paseo algo arriesgado por la circulación de la vía, sobre todo, cuando coinciden dos coches”, afirma. Ha trabajado de camarero desde su juventud, incluso estando ya en silla de ruedas, en Laujar y en El Ejido, y tuvo durante 7 años el gimnasio del pueblo. Se le daban bien todos los deportes, señala.

Le gusta la música clásica y la lectura y es seguidor de los canales divulgativos y de los programas de televisión donde se prueban los conocimientos de los concursantes. Hace unos años estuvo en ‘¿Quién quiere ser millonario?’, aunque no llegó a participar directamente. El pasado verano llamó a la productora Gestmusic para concursar en cualquiera de sus dos programas que se emiten en Antena 3: ‘Ahora caigo’ o ‘Atrapa un millón’. Hace unos días -señala- le llamaron del primero para comenzar el proceso de casting, ofreciéndole o bien Murcia o Granada para realizarlo, al haberlo hecho ya en Almería. Todo transcurría bien -recuerda-hasta que le preguntaron que si tenía alguna discapacidad física, al decirle que era parapléjico “repentinamente” se enfrió la conversación y el interés de su interlocutora. Al final del contacto, le dijo que no sabía si finalmente le llamarían. Él lo tiene claro y piensa que ha sido discriminado por el hecho de su discapacidad y sólo pide una oportunidad para participar en estos programas.

“Estoy dispuesto a firmar un papel ante notario en el que conste que me hago responsable de lo que me pueda pasar. Mi mayor ilusión sería ir a uno de estos dos concursos para probar mis conocimientos, de todo lo que he visto y he leído en estos años, sería como un examen”, señala.

Para conseguir su objetivo, hoy, desde las 12 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, estará en la Plaza Mayor de la Alpujarra con una pancarta en la que se podrá leer: “Javier González le pide una oportunidad a los programas ‘Ahora caigo’ y ‘Atrapa un millón’”.











Temas relacionados

para ti

en destaque