Las terapias biológicas ganan la batalla a las enfermedades autoinmunes

El congreso realizado en Almería ha puesto de manifiesto los últimos avances terapéuticos

Asistentes al congreso de Enfermedades autoinmunese;clip:rect(4
Asistentes al congreso de Enfermedades autoinmunese;clip:rect(4
María Medina
13:34 • 16 feb. 2014


El papel de las terapias biológicas en el tratamiento de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus es ya un hecho en la práctica clínica. Ahora, el principal objetivo para los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades pasa por definir el papel que estas terapias pueden tener en la mejoría de la calidad de vida del paciente.
Así lo han puesto de manifiesto un grupo de expertos en la reunión científica Ten Topics Josep Font in Autoimmune Diseases & Rheumatology, celebrada en Barcelona y repetido por los más de 160 sanitarios que, en Almería, han participado en el VII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes.




Campo de la genética Cada año, en el Congreso de esta asociación se presentan los avances obtenidos. La coordinadora de la última edición, la internista de Torrecárdenas Ana Celia Barnosi, ha explicado que esta edición se han presentado “algunas novedades en el campo de la genética y epigenética que aportan conocimientos sobre el origen de las enfermedades autoinmunes y, en concreto, del lupus eritematoso sistémico”.
En el caso del lupus eritematosos sistémico cuyos criterios clasificatorios diagnósticos revisados en 1982 y posteriormente en 1997 han sido criticados porque excluyen a pacientes con formas limitadas o precoces, porque las manifestaciones dermatológicas tienen mucho peso o porque no se recogen determinadas manifestaciones neurológicas, entre otros motivos. “Por esta razón, el grupo SLICC (Systemic Lupus International Collaborating Clinics) ha establecido nuevos criterios clasificatorios que pueden ayudar a establecer un diagnóstico más precoz, sobre todo de pacientes con manifestaciones menos frecuentes de la enfermedad”, explicaba el doctor Norberto Ortego, miembro del Comité Científico del Congreso.




Avances terapéuticos Durante el congreso, también se ha hecho alusión a los avances desde el punto de vista terapéutico en el tratamiento del LES gracias a la optimización de los fármacos.
 “Los antipalúdicos han demostrado ser un tratamiento de fondo imprescindible, con importantes beneficios en morbilidad y mortalidad”, ha señalado Ortego que recalca cómo “el mayor avance ha sido el desarrollo de anticuerpos monoclonales como belimumab, único fármaco de esta clase autorizado para tratar la enfermedad, en base a los buenos resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados con el fármaco”.









Temas relacionados

para ti

en destaque