La Asociación de Amigos del Vino ejecuta la primera fase del futuro Museo del Vino

La Gabiarra ha invertido 21.500 euros en la rehabilitación de la caseta de peones camineros

Antigua caseta de peones camineros en Laujarx,a
Antigua caseta de peones camineros en Laujarx,a
Antonio Fernández
01:00 • 18 feb. 2014

La Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra, que preside Marcos Zenón, ha concluido las obras de rehabilitación de la antigua caseta de peonas camineros situada en la carretera entre las localidades de Laujar y Fuente Victoria.
Son las instalaciones que servirán de germen para la construcción del Museo del Vino, una iniciativa en la que participarán, además de La Gabiarra, la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Laujar.




El proyecto se puso en marcha en marco del pasado año, cuando La Gabiarra se puso en contacto con el Ayunamiento de Laujar para solicitar la cesión de la caseta de peones camineros para dedicarla por una parte a la sede de la asociación y por otra a la puesta en marcha de un proyecto largamente madurado como es el del Museo Etnográfico del Vino de La Alpujarra.
Conseguida en verano la cesión, se iniciaron las obras que se ajustaban al proyecto encargado al arquitecto Pablo Escobar González. En una primera fase se abordaba, a partir del pasado mes de noviembre, la rehabilitación y adecuación de la caseta, para lo cual se derribaron muros y techos que estaban en mal estado de conservación.
Esa primera fase, que concluyó a finales del pasado mes de enero, supuso una inversión de 21.500 euros, 15.000 de los cuales fueron aportados por la sociedad Parques de Andalucía, a la que La Gabiarra había solicitado unos meses antes una subvención para poder desarrollar el proyecto, mientras que los 6.500 euros restantes salían de los fondos de la propia asociación almeriense.
Para la puesta en marcha de la segunda parte de este proyecto, valorado en su conjunto en algo más de 55.000 euros, se cuenta con el apoyo y el compromiso de la Diputación Provincial, al que La Gabiarra hizo llegar previamente el proyecto elaborado por Pablo Escobar, en base al cual la institución provincial redactará el proyecto definitivo del Museo del Vino.




Oscar Liria, diputado de Agricultura, señalaba que la Diputación se implica en este proyecto porque la cultura del vino es de interés tanto en cuanto a la agricultora como a la economía de una comarca como la del Andarax.
La vieja caseta de peones camineros albergará finalmente tanto la sede de la Asociación La Gabiarra como el Museo del Vino, tras ampliar sus instalaciones y adecuarlas para estos fines.









Temas relacionados

para ti

en destaque