La Feria del Libro de Almería se celebrará al final en noviembre y se abrirá a otras áreas

Ayuntamiento, libreros y editores acuerdan esta fecha para dinamizar el sector en otoño

Expositor de la Feria del Libro del año 2012.
Expositor de la Feria del Libro del año 2012.
Marta Rodríguez
13:01 • 21 feb. 2014

La Feria del Libro de Almería se celebrará finalmente en noviembre. Después de haberse planteado volver a la primavera debido a las inclemencias metereológicas sufridas en 2012, el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, libreros y editores han acordado mantener su apuesta por la estación otoñal.

Aunque la decisión definitiva no se tomó hasta ayer, los representantes del sector se han reunido varias veces en los últimos días. Lo importante es que se ha llegado a una solución consensuada y el mes de noviembre aspira a consolidarse como fecha definitiva.

“Ha sido algo consensuado entre las editoriales y las librerías. En primavera hay más actividades literarias y el otoño, por el contrario, es un periodo más flojo en el que hay que dinamizar el sector. Con la Feria lo conseguiremos. La idea es que se desarrolle siempre los primeros quince días de noviembre, aunque este año será un poco más tarde”, explicó Virtudes Salmerón, gerente de la Librería Nobel Almería, a LA VOZ.

En este sentido, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, indicó que esta próxima edición tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre. “Las reuniones se han desarrollado en un ambiente muy bueno y es comprensible que les interese más noviembre, ya que, por ejemplo, en abril ya tienen el lío que conlleva el Día del Libro y es difícil destinar personal a la caseta de la Feria”, señaló.




Lugar de ubicación
Pese a que las partes implicadas desean mantener la Feria del Libro en la Plaza Vieja, un lugar recogido donde se puede concentrar toda la programación, cabe la posibilidad de que por esas fechas haya obras en la Casa Consistorial tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para desbloquear su rehabilitación. “En ese caso se buscaría un espacio alternativo con tiempo”, aseguraron desde la Librería Nobel.

La iniciativa cambiará su denominación y, tras llamarse Feria del Libro, el Disco y el Cómic en 2012, pasará a ser la Feria del Libro y la Cultura. “Pretendemos dar al libro el protagonismo que se merece, pero sin dejar fuera a otros ámbitos”, dijo el concejal.

“Nuestro compromiso es firme”
“Nuestro compromiso con la Feria del Libro es firme. El Ayuntamiento tiene una partida de 50.000 euros expresamente dedicada para esta edición porque queremos hacer algo de calidad”. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, expresó ayer con estas palabras su deseo de que la fiesta almeriense de las letras siga unida e incluso implique a otros gremios.

Una vez se ha llegado a un acuerdo de cara a la fecha de su celebración, que será en el mes de noviembre, el edil aseguró a LA VOZ que en primavera conmemorarán el Día del Libro, el 23 de abril, por todo lo alto.

Más información sobre letras en http://blogs.lavozdealmeria.es/a-pie-de-pagina/










Temas relacionados

para ti

en destaque