El ‘Allan Poe’ de Los Vélez: Antonio Cruz Romero publica un libro de relatos macabros y de terror

El escritor almeriense ambienta sus cuentos, editados por Círculo Rojo, en el norte de la provincia

Antonio Cruz Romero con un ejemplar de su publicación en el centro de Almería.
Antonio Cruz Romero con un ejemplar de su publicación en el centro de Almería.
Marta Rodríguez
12:52 • 03 mar. 2014

Dos estudiantes de Medicina que experimentan con los enterramientos en vida. Una familia que se reúne para hacer espiritismo. Una mujer que intenta asesinar a su marido. Una persona que asiste a su propio velatorio. Una restauración que deja al descubierto un esqueleto. Dos ancianas de edad indefinida. El espíritu de un sacerdote que vuelve del más allá. O una invasión de cucarachas.

Son algunas pinceladas del primer libro de relatos de Antonio Cruz Romero (Baza, 1978). El escritor ha publicado ‘Cuentos macabros y de terror’ con la editorial Círculo Rojo. Se trata de un conjunto de doce historias que siguen las línea de Edgar Allan Poe, Lovecraft y Bécquer. Combinan el terror y el humor negro. Pero, además, sus textos tienen otra particularidad, están ambientados en Los Vélez.

Aunque nació en la ciudad granadina por razones circunstanciales, el autor ha vivido siempre en María, donde creció bajo el influjo de la literatura fantástica. “Como estos relatos siempre se sitúan en Estados Unidos, quería demostrar que podían pasar aquí. Son historias de ficción salidas de mi imaginación, pese a que hay alguna referencia metaliteraria a Poe”, confiesa.

Pactos con el diablo, desapariciones, ajusticiamientos, accidentes, invasiones y funerales habitan a lo largo de las más de 180 páginas de este volumen. En la última una sorpresa aguarda al lector, un sello original de Poe. “He ido pegando y numerando uno a uno. A veces la autoedición tiene sus pros y sus contras y permite tomarse ciertas licencias”, asegura en una entrevista a LA VOZ.

La climatología del norte de la provincia y los sombríos días de invierno de nieve y lluvia hacen acto de presencia en ‘Cuentos macabros y de terror’. También ‘La Cuadrilla Sale’, un pasodoble muy conocido en María.




Un microrrelato
Aparte de los doce relatos, el libro de Cruz Romero concluye con un microrrelato al estilo del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, célebre por firmar uno de los relatos más cortos jamás escritos en español, ‘El dinosauro’. “El mío tiene apenas doce palabras, el título es casi más largo que el texto”, señala.

“En esta época en la que cuesta tanto tener tiempo, los relatos y los microrrelatos son una forma de seguir en contacto con la literatura. Una alternativa a estos volúmenes tan grandes que da miedo dejar a medias”, reflexiona el autor.

Maestro de Primaria en el barrio de Los Almendros, el velezano ha escrito desde siempre, pero fue a raíz de empezar a hacer traducciones cuando se decidió a publicar. “Tenía poemas escritos desde los 18 años y los recopilé en ‘Poemas apócrifos. Los hijos malditos de Job’. Hay otra cosilla por ahí que igual sale. Este verano estuve en Grecia y surgieron unas ideas”, afirma.

A la espera de si se realiza una firma de ‘Cuentos macabros y de terror’, se puede seguir la pista de Antonio Cruz Romero en el blog ‘Sobre filias y fobias literarias’.

Un joven tímido y polifacético
“Creo que no tengo mucho que decir, por eso escribo”. Aunque la timidez lleva a Antonio Cruz Romero a hacer declaraciones como ésta, lo cierto es que se trata de un joven polifacético. Maestro de profesión, escribe desde siempre y ha traducido, entre otros, al poeta y novelista neerlandés J.J. Slauerhoff.




Más información sobre letras en http://blogs.lavozdealmeria.es/a-pie-de-pagina









Temas relacionados

para ti

en destaque