El jurado declara "no culpable" de malversación de fondos públicos al exjefe de la Autonómica

El veredicto considera que cometió un delito de falsedad por destinar dinero para reparaciones en la sede a tapar agujeros de material en la unidad

Francisco Javier Barea en su despacho, en una imagen de noviembre de 2008tyle>.apqj{positi
Francisco Javier Barea en su despacho, en una imagen de noviembre de 2008tyle>.apqj{positi
Javier Pajarón
18:17 • 05 mar. 2014

El jurado popular reunido en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería declaró ayer a Francisco Javier Rodríguez Barea, ex jefe provincial de la Policía Autonómica, y a José Ignacio Romero, ex jefe de negociado, “no culpables” de un delito de malversación de fondos públicos.





El veredicto desestima la acusación de apropiación de caudales y, como aseguran los testigos, confirma que “no se llevaron dinero” de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía. Es, en este sentido, una victoria moral de los imputados.





Sin embargo, considera que sí existió un delito de falsedad documental en la manipulación de cuatro facturas de obras menores en la sede de la Policía Autonómica que, según quedó acreditado en la vista oral del juicio, se destinaron finalmente a la compra de materiales para la unidad, muy mermada de recursos. Se compraron, por ejemplo, botas.





El veredicto supone en la práctica que Barea y Romero quedan absueltos de cualquier acusación de malversación de fondos públicos, como mantuvieron siempre en sus declaraciones, pero que tendrán que pagar por ‘modear’ las partidas económicas para cubrir los agujeros de material que sufría la Unidad Adscrita.




Más información en la edición impresa






para ti

en destaque