Unidos por la reeducación juvenil

La Junta firma un convenio con 20 entidades sobre los trabajos comunitarios de jóvenes infractores

https://www.youtube.com/watch?v=L3nqdFACAj4&list=UUFqyH-3nHlK3jDX_LaXYSDQ
Javier Pajarón
20:41 • 12 mar. 2014

Almería es referente nacional en materia de reforma juvenil gracias a un amplio catálogo de recursos para el tratamiento de menores infractores. Entre ellos, un programa gana terreno a pasos agigantados como alternativa a los centros de internamiento: las prestaciones en beneficio de la comunidad (PBC).





La imposición de medidas de PBC son cada vez más frecuentes y refuerzan los planes de reeducación a través de la reparación -en muchos casos directa- de los daños ocasionados por los chicos inmersos en procedimientos judiciales.
Para garantizar la eficacia de los trabajos comunitarios, la Junta de Andalucía firmó ayer un convenio con 20 asociaciones colaboradoras. La mayoría son ONGs que renuevan su compromiso con los programas de reeducación y que acogerán a los jóvenes derivados por el sistema judicial. Entidades como A toda vela, Almería Acoge, Faam, Colega, Cruz Roja o la Asociación de Amigos de Alzheimer ya participan.





La iniciativa, contemplada en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, se basa en ideas como la reparación del daño o la creación de una conciencia social. De este modo, un chico condenado por daños al patrimonio podrá corregir su comportamiento limpiando una calle, borrando grafitis o  colaborando en la reposición de mobiliario público. O, por ejemplo, un joven castigado por agresiones físicas podrá trabajar con una ONG en servicios sociales con personas desfavorecidas.

Ayuntamientos




Según explica la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer Tesoro, “se trata de generar iniciativas pioneras en áreas educativas y formativas, orientadas a lograr el desarrollo de hábitos positivos que permitan una juventud y una sociedad mejores”. 





Actualmente en la provincia de Almería  96 de los 102 municipios tienen convenios firmados con la Junta de Andalucía (Consejería de Justicia e Interior) para el desarrollo de prestaciones en beneficios de la comunidad. Entre las ausentes está el Ayuntamiento de Almería, según confirmó la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer.




El Consejo General del Poder Judicial premio en 2013 el sistema de reforma juvenil desarrollado por la Junta. Los niveles de reeducación rondan el 80 por ciento.






Temas relacionados

para ti

en destaque