Calar Alto podría ser no sólo ciencia, también turismo

Desde el observatorio se propone sacar más rendimiento al cielo almeriense, más allás del sol y playa

Mª Ángeles Arellano
17:24 • 17 mar. 2014

El Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA), más conocido como Observatorio de Calar Alto, podría ser no sólo ciencia e investigación, sino también ser sinónimo de turismo. Ésta es la idea que se difunde desde el propio centro, en unos tiempos turbulentos para este observatorio astronómico, cuya actividad está en el aire por los recortes presupuestarios anunciados.

David Galadí, jefe del Departamento de Astronomía y responsable de comunicación, apuesta por sacar más rendimiento al cielo almeriense, mucho más allá del que ya se hace del sol. Él habla también de su noche.

“Andalucía tiene un recurso que se lo ha regalado la naturaleza, que es el cielo de día y de noche. Llevamos ya muchos años explotándolo de día como un recurso turístico. El sol es el mismo para todos, pero el cielo no”, comentó Galadí en una visita organizada para la prensa al centro, ubicado en la Sierra de los Filabres.




Otro paso

“En Andalucía ya estamos aprovechando de noche ese cielo desde el punto de vista científico con instalaciones como ésta, pero tenemos que dar el paso siguiente y aprender de otros lugares con cielos excepcionales”, comentó. “En Hawaii, Arizona, Chile o Canarias preguntas cuáles son sus señas de identidad y entre los primeros puestos siempre está el cielo y la astronomía y eso es lo que tenemos que conseguir en Andalucía”, señaló el jefe del Departamento de Astronomía. “Aquí está el mejor cielo de Europa y hay que reconocerlo y asumirlo como seña de identidad y flotarlo, incluso, desde un punto de vista turístico”, añadió.

Eso sí, Galadí dejó claro que  Calar Alto es una instalación científica que no tiene un enfoque inmediato en términos turísticos, “pero se puede irradiar, sembrar y convertir en un centro de fomento del turismo astronómico en su entorno”.

Realizar observaciones con un telescopio mediano orientado a su uso turístico podría ser una de las opciones, según señaló este domingo Galadí. “Pero, sobre todo, Calar Alto podría ser un centro de formación para el empresariado turístico para enseñarle cómo hacer turismo astronómico y sembrar en nuestro entorno un complejo de instalaciones de distinto tipo orientadas a este turismo, para aficionados, para observaciones a simple vista, astrofotógrafos...”, enumeró.




De otros países

El responsable de comunicación señaló, incluso, la posibilidad de que aficionados procedentes de países como Francia, Portugal, Italia o Alemania puedan montar aquí sus equipos. “Tenemos una ventaja y es que estamos en el continente, ya que ir a Canarias es muy caro. Aquí sería barato si le ofrecemos la infraestructura adecuada, algo en lo que podría colaborar Calar Alto haciendo las campañas de estudio de en qué lugares son los adecuados y proporcionando, por ejemplo, Internet y corriente eléctrica”. señaló.

“Aquí cerca, a un kilómetro y medio, podría montarse un centro astronómico divulgativo, que sería único en Europa. Podría ser factible porque Calar Alto ya está aquí y tenemos el agua potable, la corriente eléctrica y el acceso a la Red, solo faltaría la infraestructura de tipo turístico. No podría ser el observatorio en si, pero sí depender del centro en cuanto a estos servicios”, apuntó Galadí a








Temas relacionados

para ti

en destaque