Ya hay presupuesto para el que será Museo de pintura Doña Pakyta

El Ayuntamiento contratará vigilancia privada para asegurar los bienes culturales de la capital

La Voz de Almería
21:34 • 28 mar. 2014

El futuro centro de arte que el Ayuntamiento adecuará en el chalé de doña Paquita, en la calle Gerona de la capital, ya tiene nombre y hará referencia a su propietaria por expreso deseo de la familia. En principio, y siempre que el pleno del lunes dé el visto bueno, la futura dotación pictórica de la capital se llamará Museo de Pintura Doña Pakyta.
Eso sí, el expediente de rehabilitación y adaptación como museo de la que ha sido vivienda de Francisca Díaz Torres, más conocida como doña Paquita, recientemente fallecida a los 103 años, no podrá iniciarse hasta que el Ayuntamiento de Almería tenga registrada la propiedad.


Un mes para el traspaso Una vez fallecida la propietaria, la familia y el Ayuntamiento de la capital (institución a la que se cedió el inmueble en 1984 con la finalidad de que fuera un centro de pintura) tienen un mes para hacer el traspaso de la propiedad.
Una vez efectuado, el consistorio tiene un año de plazo para habilitarlo y adaptarlo para que tenga consideración de museo. Una tramitación y ejecución que se hará en tiempo y forma, puesto que el proyecto ya estaría elaborado y la partida presupuestaria habilitada, según confirman fuentes municipales.


Vigilancia privada El Museo de Pintura de doña Paquita  será, además, uno de los que, en la capital, tendrá vigilancia privada.
La junta de gobierno local ha aprobado durante su última sesión iniciar el expediente de servicio para la contratación de un servicio de vigilancia privada para todas las instalaciones vinculadas al área de Cultura y Fiestas Mayores, ha dicho el portavoz del gobierno municipal, Carlos Sánchez, que ha señalado cómo este contrato sale a licitación por casi un millón de euros (991.999,98 euros).
La adjudicación se realizará por procedimiento abierto y el periodo del servicio será por dos años, confirmaba ayer  en rueda de prensa Carlos Sánchez, que hacía hincapié en el interés del área de Cultura por  disponer de vigilancia para salvaguardar los diferentes centros y bienes culturales de la capital.
Unos espacios culturales que, por otra parte, “cada vez son más”, reconoce el concejal que cita cómo al recientemente abierto como Museo de la Guitarra se le sumará en el plazo de un año el Centro de Arte de doña Paquita bajo el nombre de Museo de Pintura Doña Pakyta.




Construida en 1934 La Casona de la Plaza Circular, con acceso desde la calle Gerona, construida por el arquitecto Guillermo Langle en 1934, pasará a ser propiedad municipal, y se convertirá, en menos de un año, en un Museo de Pintura, por expreso deseo de la que era su propietaria, Francisca Díaz.
Ya el pasado año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería aprobaba una partida de 17.000 euros para la segunda fase del proyecto de ejecución y futuro uso de esta casa de estilo norteño como espacio cultural realizado por el arquitecto Ramón de Torres.


Cedida en 1984 La casa fue cedida en 1984 por la viuda de Gónzález Montoya y Carmen Rubio y Francisco Latorre se han encargado de inventariar las obras de arte.
La conocida como Casa Vasca,  heredada de su marido fallecido en 1976, sigue estando igual que cuando la diseñara Langle en 1934. Durante la Guerra, fue requisada por el Comité de Milicianos y sus propietarios, Antonio González Egea y su h©¦o José González Montoya, fueron arrestados en El Ingenio.
Por la casona han pasado desde el Caudillo, que pidió permiso para alojarse una noche en su visita a Almería, hasta lo más “granado”





Temas relacionados

para ti

en destaque