Extinguido el incendio tras calcinar 32 kilómetros de la Sierra de Gádor

Personal de tierra lo ha tenido controlado desde el viernes tras su inicio el martes

Imagen del incendio desde la capitalo
Imagen del incendio desde la capitalo
Agencias
22:37 • 30 mar. 2014

La dirección del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, dio por extinguido ayer a las 12 horas  el incendio que llevaba activo desde la noche del pasado martes en la Sierra de Gádor.
Desde que se diera por controlado a las 11,00 horas del  viernes, el Plan Infoca ha mantenido personal en la zona con tareas de vigilancia y refresco para verificar que "no existía ningún peligro de reproducción, y que el área afectada estaba totalmente apagada". Y tras comprobarlo comunicó la completa extinción.

Interior salvado Infoca ha precisado que el incendio ha contado con un perímetro de 32 kilómetros, y en el interior del mismo hay superficie que no ha sido calcinada por el fuego. En incendios con tanto perímetro se realizan varias evaluaciones del área afectada, por lo que estos datos corresponden a la segunda medición, mientras que todavía resta realizar una tercera que efectúan los efectivos del dispositivo recorriendo a pie el perímetro.
El incendio ha contado con una superficie afectada de 3.169,45 hectáreas, según los datos que refleja la medición sobre el terreno. De esta superficie, 3.038 hectáreas se corresponden con suelo de matorral, y 130,69 hectáreas de arbolado. Además, de zona agrícola y con calificación de suelo urbano se encuentran otras 96,61 hectáreas. Los trabajos de extinción, la cercanía y principalmente la llegada de humo al municipio de Enix, motivaron la declaración de nivel 1 de la emergencia el pasado miércoles, que quedó desactivado a las 9,55 horas del jueves.

Personal retirado El dispositivo ha finalizado las tareas de extinción y ya ha retirado el personal que aún se mantenía en el lugar del siniestro, según ha informado Infoca a través de un comunicado.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha desplazado para las tareas de extinción a más de 500 profesionales desde el inicio de los trabajos el pasado martes, a las 22,15 horas, cuando se detectó el incendio en el paraje denominado Cortijo La Gatuna.  Estas tareas de extinción se han realizado sin interrupción mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo desde la noche del pasado martes hasta la mañana de este domingo.

Coordinación El Plan Infoca y la Consejería de Medio Ambiente han realizado la dirección de los trabajos de extinción, en coordinación con otras administraciones como los recursos procedentes de la Consejería de Justicia e Interior, Diputación de Almería, desde el Ministerio de Alimentación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad adscritas a la Comunidad autónoma y del Estado.











Temas relacionados

para ti

en destaque