El autismo se viste hoy de azul para hacerse visible

La Asociación Dárata anima a conocer qué es este trastorno y a apoyar también su inclusión

Rosario Medialdea, de la asociación Dárata, con el capitán de la UD Almería, Miguel Ángel Corona.</t
Rosario Medialdea, de la asociación Dárata, con el capitán de la UD Almería, Miguel Ángel Corona.</t
María Medina
01:00 • 01 abr. 2014

Almería se viste de azul (con la iluminación de diferentes espacios como el Estadio de los Juegos del Mediterráneo) coincidiendo hoy con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Un trastorno, el del espectro autista, del que no se conoce el origen, y que supone una alteración en la manera que tienen algunas personas de relacionarse.
Son alteraciones en el lenguaje verbal y no verbal, en la cualidad de ese lenguaje, es decir, en el interés y reciprocidad a la hora de comunicarse con otros, y en los intereses restringidos que tiene quien padece este trastorno. La detección precoz es fundamental para iniciar la estimulación e introducir cuanto antes los comportamientos sociales.




Habilidades sociales La responsable de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Alma Martínez de Salazar, asegura, en este sentido, que es posible dotar al niño que sufre este trastorno de las habilidades necesarias para desenvolverse en el contexto social, familiar y escolar.
Los profesionales que abordan el trastorno del espectro autista son un equipo multidisciplinar que no sólo trabaja con el afectado, sino también con su familia.
Martínez de Salazar señala cómo  desde la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil se interviene con los padres dos aspectos. Se ofrece apoyo psicológico ante el impacto del diagnóstico de su hijo o familiar, y se les enseñan habilidades, que no son otra cosa que el manejo conductual de los niños “con el fin, siempre, de favorecer la integración social, familiar y escolar”.




Trabajar con las familias En este aspecto, los profesionales que manejan el trastorno del espectro autista van de la mano con las asociaciones de familiares que como la Asociación Autismo Dárata (miembro del Consejo Prosalud Mental de Almería), aborda el trastorno desde su difusión e información en diferentes ámbitos. Sólo en los trece centros que en Almería cuentan con clases específicas para alumnos con autismo pueden llegar a más de 5.000 escolares.
Claro que no todos tienen este trastorno, pero todos pueden llegar a convivir con alguien que sí lo tiene y deberán saber que no es una enfermedad y que pueden llegar a comunicarse con los afectados a través del manejo de habilidades.
La presidenta de la Asociación Autismo Dárata, Rosario Medialdea, explica cómo en la asociación se atiende de forma directa a 17 personas de entre 4 y 26 años con este trastorno, aunque las familias que se ponen en contacto con la entidad y reciben asesoramiento son más de sesenta.
La asociación, fundada  en  junio de 2012,  contribuye, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con trastorno del espectro autista “pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad”.
Y a la sociedad almeriense quiere llegar esta asociación durante esta semana en la que van a desarrollarse diferentes actividades con la colaboración de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería, los ayuntamientos de la capital y El Ejido, los centros públicos de enseñanza pública de Infantil y Primaria, el hospital de El Toyo y la Unión Deportiva Almería cuyos jugadores vestirán de azul en los minutos previos al encuentro del viernes con el Club Atlético Osasuna.




El estadio, de azul El Estadio de los Juegos del Mediterráneo se iluminará hoy de azul y a sus puertas, miembros de la asociación Dárata, afectados y familiares se reunirán a las 20.30 horas con globos y camisetas azules. En el municipio de El Ejido, se iluminará







Temas relacionados

para ti

en destaque