Una pelea entre cofrades deja a Las Norias sin procesiones

La promotora de la Cofradía se ha disuelto debido a las luchas internas por el poder

La Parroquia de San José en las Norias de Daza no sacará procesiones. tyle>.apqj{position:
La Parroquia de San José en las Norias de Daza no sacará procesiones. tyle>.apqj{position:
Mª Carmen Cerezuela
21:55 • 11 abr. 2014

El párroco de Las Norias de Daza (El Ejido) se ha visto obligado a suspender las procesiones de Semana Santa de este núcleo debido a las desavenencias entre los promotores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Soledad. La última disputa tuvo lugar dentro de la propia parroquia de San José, por lo que el párroco, don Mariano Delgado, ha decidido esperar a que las aguas se calmen entre los fieles.

Así las cosas, las procesiones se han cancelado y los ciudadanos de este núcleo ejidense se quedarán sin poder venerar el recorrido de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinacelli y Nuestra señora de la Soledad, que tenía previsto salir el Jueves Santo a las 21.00 horas.

También se ha cancelado el   recorrido de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente, cuyo itinerario iba a tener lugar el Viernes Santo a las 23.00 horas de la noche. Además, el Domingo de Ramos tampoco salió la procesión de la Borriquita con los niños de las catequesis, que salía a las 11.00 de la mañana y que venía realizándose desde hace seis años.

El origen de estas procesiones se remonta a 2007, cuando un grupo de norienses ponen sus ilusiones en crear una cofradía en su pueblo. Se empieza por celebrar la procesión de la Borriquita el Domingo de Ramos, con gran aceptación de los parroquianos. Después llegaría la estación de penitencia  de Nuestro Padre Jesús Cautivo en 2010 y en el año 2011 se estrenan dos nuevas imágenes, que son Nuestra Señora de la Soledad, que llegará junto con el Cristo Yacente.

Precisamente, ha sido a partir de este momento, cuando, según relatan fuentes de la propia asociación parroquial, comienzan las discordias de los feligreses.




Donación de la Virgen

Según exponen estas mismas fuentes, la Virgen de la Soledad fue donada a la Asociación y, en ese momento, los obsequiadores entraron a formar parte de la Rectora.

Durante el transcurso del tiempo, los feligreses no han sabido ponerse de acuerdo  y las discordias,  sobre cuál de los santos debe de ser el primer titular, el impago de las cuotas de algunos de los hermanos a consecuencia de la crisis económica o hacia qué se destinaba el dinero, no han parado de sucederse. De tal manera, que,  después de todo el esfuerzo e ilusión proyectado, las procesiones se han visto canceladas.




Advertencias

El cura ya les había indicado que, si seguían las peleas, la asociación parroquial no podría continuar con sus labores. No obstante, el vicario Episcopal, Manuel Pozo Oller, deja abierta una puerta a la esperanza. “El párroco tiene interés en que se constituya un grupo y que colabore con la parroquia”.

Además, indica que “la presencia de la Iglesia en Las Norias es importante”. Sin embargo, añade que, “se ha visto que el asunto no estaba maduro y había desavenencias, por lo que se ha aplazado hasta que todo esté tranquilo entre ellos”.

No obstante,  el Vicario aclara que “no eran una Cofradía, sino un grupo promotor de Cofradía y que salían porque el párroco les había concedido ese permiso”.

Para el proceso de constitución de una Cofradía tiene que haber un grupo promotor, que se presente ante el párroco y, posteriormente ante la Vicaría Episcopal. Durante un tiempo tienen que formarse hasta  el momento en el que se le pide al Obispo su constitución como Hermandad, aprobando los estatutos. Sin embargo, las desavenencias no han permitido a este grupo sa








Temas relacionados

para ti

en destaque