La Vega de Acá construye VPO, colegios y nuevas zonas deportivas

La empresa municipal de la vivienda levantará próximamente 13 unifamiliares protegidos en la calle Pilar Miró

Parcela en la que se levantarán unifamiliares de VPO.e;clip:rec
Parcela en la que se levantarán unifamiliares de VPO.e;clip:rec
María Medina
07:00 • 15 abr. 2014

Las obras del Parque de las Familias, que abrirá sus puertas en verano en lo que era el antiguo recinto ferial, la ejecución de la primera de las fases del Liceo Erasmus, un colegio privado que en septiembre tendrá escolarizados a más de 145 niños de Infantil, y el club deportivo que la UD Almería planea en una parcela municipal junto al Club Natación son solo algunos de los síntomas que hacen de la Vega de Acá, en la capital, un barrio en transformación.




Más vivienda protegida Después de cierto parón por la crisis del ladrillo, la Vega de Acá con muchas parcelas todavía desocupadas, empieza a despegar. De forma inminente, la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, tiene previsto construir trece unifamiliares en régimen de protección oficial. Se levantarán en la calle Pilar Miró, entre Vega de Acá y Nueva Almería, ha explicado el concejal responsable del área de Urbanismo, Pablo Venzal, que asegura cómo esta promoción de vivienda protegida para jóvenes se suma a la otra promoción de VPO en la calle Argentinita.




Gestión urbanística Esta promoción de viviendas se sitúa junto otras dos más que están desarrollándose, por parte de promotores privados, en la zona más próxima a la avenida Vega de Acá, señalan fuentes municipales, que destacan la “buena gestión” de la empresa Almería XXI que, con sus ingresos, permite  al Ayuntamiento urbanizar otros barrios de la ciudad. En este sentido, Pablo Venzal, cita las obras en el Barrio Alto, que están previstas para el mes próximo.




Parcelas municipales Además de suelo residencial en Vega de Acá hay “muchas” parcelas municipales que ofrecerán multitud de posibilidades al barrio. Junto a la cesión del suelo educativo para el colegio Liceo Erasmus, el Ayuntamiento de la capital dispone en la zona más terreno para uso educativo.
Sería, en este caso, para centros de educación pública, recuerda el responsable de la Gerencia de Urbanismo. Y es que en la zona más próxima al colegio público de Infantil y Primaria Nueva Almería habría un espacio que, en un futuro, bien podría acoger un centro de Educación Secundaria y Bachiller, apuntan miembros de la asociación de vecinos.
La misma entidad que recuerda la parcela que, para uso alimentario básico (parcelas comerciales), existe en la zona de la Vega de Acá, más próxima a La Goleta.




Más suelo deportivo Pero éste no es el único suelo destinado a equipamiento. Habría más espacio también para desarrollar diferentes proyectos en solares con uso deportivo. Muchos de ellos saldrían a concesión demanial igual que ha ocurrido con la Ciudad Deportiva de la UD Almería o el Liceo Erasmus, iniciativas privadas que se hacen con suelo municipal a cambio de un canon que “engrosa las arcas municipales”. Y sin perder de vista que se trata de proyectos que acaban por crear empleo.
Así lo ve el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital que insiste en que la gestión municipal de estas parcelas acaba por “cerrar un círculo”.
Círculo que, en opinión de Venzal, engloba beneficios para el propio Ayuntamiento, desarrollo de los barrios, impulso para la iniciativa de negocio privada y creación de nuevos puestos de trabajo lo que, a la postre, supone, dice, un importante “plan de empleo”, dice.







Temas relacionados

para ti

en destaque