Guerra abierta a los solares sin vallar

Parcelas de Buenavista y Aguadulce son objeto de actuaciones aprobadas en los últimos meses

Parcela entre Avenida Carlos III y calle Aljubarrota.e;clip:rec
Parcela entre Avenida Carlos III y calle Aljubarrota.e;clip:rec
Marta Rubí
21:32 • 20 abr. 2014

La teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha expresado en diversas ocasiones que los solares, su limpieza y vallado, son su talón de Aquiles en la gestión municipal. Los farragosos trámites que preceden a la simple decisión de que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria sobre ellos llegan a desesperar hasta a los responsables del consistorio, tal como ella misma ha confesado.
Por eso, el anuncio del próximo vallado de una parcela sin construir es en cada ocasión como una llegada a meta tras una carrera de fondo ya que los trámites pueden llegar a alargarse más de nueve meses.
En los últimos meses la Junta de Gobierno local ha aprobado actuar en hasta siete solares. Los importes varían desde los mil a los 30 mil euros y son ejecutadas por la empresa concesionaria del servicio, Gesforal.
Además, en las actas de las mismas Juntas de Gobierno se informa de múltiples inicios de expedientes con el mismo objetivo en otras zonas de la localidad.




Buenavista De las siete actuaciones aprobadas, cinco de ellas se refieren a distintos solares del barrio de Buenavista. En concreto, en noviembre se decidió la limpieza y vallado de solares de una parcela situada entre las calles Mendoza, Cerro Largo y la Avenida Sabinal, por importe de 1.250 euros, y otro entre las calles Colombia y Nicaragua, por 15.150 euros.
Otros tres solares fueron aprobados en distintas Juntas de Gobierno del mes de marzo.
El día 11 se adjudicaban 5.700 euros para la limpieza y vallado de la parcela ubicada en calles Brasilia, Guatemala y Nicaragua y el día 24 de marzo se aprobaban importes superiores a los 30.000 euros para la limpueza de los solares en la calle Brasil con Guatemala y Bigaragua y en la calle Colombia con la Avenida Sabinal.
Según Cabrera, con estas actuaciones se culmina la limpieza de solares de esta barriada cuyos expedientes se habían iniciado meses atrás.




Aguadulce Las otras dos actuaciones aprobadas comprenden dos solares situados en distintas zonas de Aguadulce. Por un lado, una parcela en la calle Piamonte, en la zona norte del núcleo de población, por 19.500 euros, aprobada en la Junta de Gobierno del 2 de diciembre; por otro, la limpieza en una parcela de la Avenida Carlos III con la calle Aljubarrota,  por 4.300 euros. Se trata de un solar en cuyo límite si sitúa además una parada del transporte público.  La también responsable del Área de Gestión de la Ciudad avisa de que se continuará trabajando en los distintos solares que existen en el municipio. Para ello, el Ayuntamiento debe notificar al dueño la necesidad de limpieza y, si éste no responde o no la ejecuta, comenzar los trámites de un Expediente Administrativo de Gestión Forzosa, tras el cual el consistorio actúa de forma subsidiaria y remite después al propietario el canon y la multa correspondiente.  









Temas relacionados

para ti

en destaque