Almería da un salto tecnológico para la industria de la agricultura

La finca de ensayos tiene la finalidad de ser escaparate tecnológico de las empresas y un referente en cultivos agrícolas

David Estrada
21:50 • 24 abr. 2014

Cinco años después de iniciar el proyecto, la fundación de referencia de innovación aplicada a la industria y servicios auxiliares de la agricultura, Tecnova, inauguró ayer su centro experimental de doce hectáreas en el municipio de Viator.




En 2009, Tecnova pensó en cómo atender a todas las demandas que tenían del sector agrícola y empresarial sobre desarrollo tecnológico en producción hortofrutícola. Así nació la idea de crear una finca de ensayos que, “tras mucho trabajo y negociaciones”, se inauguró ayer bajo un proyecto denominado ‘Gestión energética integral de sistema de cultivos bajo invernaderos’, de carácter innovador y sostenible.




“El centro alberga todo el conjunto de desarrollo tecnológico y experimentales aplicado en la agricultura bajo plástico, donde se evalúan y analizan ensayos agronómicos y de investigación para y con las empresas, con información práctica a la carta”. Así definió la nueva finca de ensayos de Tecnova, su presidente, Emilio Martínez Aguado.




 Representación




En el acto de inauguración también tomó la palabra el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero que transmitió la necesidad innovar y aplicar nuevos conocimientos en esta industria.
“Desde la el gobierno de la Junta de Andalucía el mensaje es claro “el mundo se ha hecho mucho más complejo, la competitividad es mucho más complicada y por ello deben de existir una serie de agentes que tienen que resolver esa complejidad aplicando todos los conocimientos que existen para dar respuesta a las necesidades productivas”, explicó el secretario.




Según Triguero, “ya no es basta decir que la energía es una cosa aparte del sector hortofrutícola, todo está implicado y por tanto lo que se aprende y se ha desarrollado en un sitio tiene que tener capaz de dar soluciones complementarias a otros”.




Otra de las partes importantes de este proyecto ha sido la colaboración del Ayuntamiento de Viator que cedió las doce hectáreas de terreno. Su alcaldesa, María del Mar López, abrió las puertas del municipio a todos los empresarios presentes y tildó de “gran logro” este centro experimental.





Temas relacionados

para ti

en destaque