Bogaris vende la mitad del Parque Comercial de Torrecárdenas a un grupo israelí

Big financiará un proyecto aún más grande que contempla una inversión de 115 millones

Obras de urbanización en el futuro parque comercial.e;clip:rect
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Manuel León
17:15 • 25 abr. 2014

Capital israelí ha tomado parte de las riendas del futuro Parque Comercial Torrecárdenas, que promueve la sevillana Bogaris Retail. Proporcionará el soplo financiero que le falta para sacar adelante una de las mayores grandes superficies de la provincia aún por desarrollar.




Así lo confirmó ayer la compañía sevillana a LA VOZ y la  joint venture ha sido comunicada a las autoridades bursátiles de Tel Aviv por un montante de 120 millones de euros a cambio del 50% de los centros comerciales de Bogaris en España y Portugal, incluido el de la capital almeriense.




Big es un gigante de la distribución y es propietario de 55 centros comerciales repartidos entre Estados Unidos, Israel, India y Serbia. Bogaris ha decidido así financiarse, en vez de en la banca tradicional, a través de este grupo inversor que también es operador y que podría aportar sinergias al grupo presidido por la familia sevillana Charlo.




Inyección financiera
Bogaris necesitaba inyección financiera como agua de mayo porque ha revisado el proyecto inicial de Parque Comercial de Medianas Superficies a Complejo Comercial con incorporación de ocio y moda.

El proyecto inicial, que contemplaba  una inversión de 55 millones de euros, se ha visto ampliado a 115 millones por la revisión del plan inicial adoptando una mayor complejidad arquitectónica bajo la firma del estudio internacional de Chapman Taylor, en un proyecto similar al de La Maquinista en Barcelona. El proyecto se ejecuta entre el Hospital Torrecárdenas y La Pipa y la compañía prevé que para septiembre finalicen las obras de urbanización. Ha sufrido numerosos retrasos de tipo administrativo tras los pleitos mantenidos con otros propietarios minoritarios en ese sector. Este grupo de dueños que forman parte de la Junta de Compensación, consideraba que no era el momento de invertir para desarrollar sus parcelas por la crisis económica.

Algunas de las marcas con las que Bogaris empezó a diseñar el proyecto hace más de cinco año se han dado de baja, aunque otras se mantienen, según la compañía. Es el caso, Sprinter, Kiabi, Foster Hollywood, Media Mark, Burger King y Mercadona.




Viviendas protegidas
Aún no hay una fecha definitiva, según la compañía, para la finalización de este complejo de unos 100.000 metros de solar, tras los retrasos sufridos.

El Ayuntamiento también cuenta con suelo en la zona que trasladaría ala Empresa Municipal de la Vivienda para la construcción de casas cuya cifra, en un principio, era de más de 500. La intención inicial de Bogaris era la de acometer las obras en dos fases.

Bogaris siempre ha confiado en desarrollar estre proyecto que pretendía abrir a comienzos de 2014, apelando al déficit comercial de Almería en relación con otras provincias andaluzas. 







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