La justicia anula la demolición de 12 casas de británicos en Los Carasoles

La sentencia de la Audiencia revoca la condena por prevaricación de Cándido Trabalón

Barriada de Los Carasoles, donde se construyeron las viviendas afectadas.tyle>.apqj{positi
Barriada de Los Carasoles, donde se construyeron las viviendas afectadas.tyle>.apqj{positi
La Voz de Almería
19:38 • 06 may. 2014

La Audiencia Provincial de Almería ha revocado la condena a 21 meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial por prevaricación al exalcalde de Zurgena y actual concejal de Obras Públicas, Cándido Trabalón. La sentencia, conocida este martes y contra la que no cabe recurso, aclara que en la aprobación de la licencia para 12 casas en el paraje Los Carasoles "medió" un informe tanto del arquitecto como de la secretaria municipal en los que "no se manifestó nada acerca de la ilegalidad de las obras".





De este modo queda sin validez la orden de demolición que pesaba sobre las viviendas, en su mayoría propiedad de ciudadanos británicos e insta a la autoridad administrativa competente a valorar que adquirieron las casas "de buena fe" y las recientes normas tendentes a regularizar este tipo de viviendas en Andalucía.





Razones




La sentencia señala que no queda probado un “acuerdo” entre los ediles para convertir terreno agrícola en urbanizable. "Actuaron en pleno conforme a los informes técnicos y de la secretaria que daban a entender que se daban los requisitos para aprobar la solicitud de licencia de obra, y en donde el exalcalde incluso conocía la existencia de un transformador para baja tensión desde hacía varios años en la zona en la que se construyeron las viviendas por razón de su trabajo como electricista", subraya el tribunal.





Indica la sentencia que los informes hacían referencia a la normativa urbanística municipal y al artículo 45 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para concluir que el paraje "cumplía los requisitos para ser considerado urbano". La Audiencia también revoca la condena por prevaricación urbanística al exconcejal de Urbanismo Manuel Tijeras y a cinco exediles de la corporación que votaron a favor de la concesión de licencia a construcciones ´Antonio la Jacinta´ en 2005. En el caso del promotor y del constructor, el administrador de la mercantil, Antonio L.R., y el administrador de la constructora ´Procomag SL´, Manuel M.C., a quienes impuso 21 meses de prisión y el pago de multas de 24 meses a razón de 50 euros al día por delitos contra la ordenación del territorio, también se ha dictado la absolución.




En el acto, dos de los acusados, el exarquitecto municipal Carlos B.F., considerado autor de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios y la directora técnica de la obra, reconocieron los hechos y mostraron conformidad con la pena, si bien la jueza acordó sustituir la pena privativa de libertad por un año de multa a razón de 12 euros al día.





El exalcalde se enfrenta por el caso ´Costurero’ a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 de inhabilitación pese a que, de ser condenado por los 120 delitos imputados, cumpliría un máximo de 9 años de cárcel. En este caso, en el que ha tenido que prestar fianza civil de 571.147 euros, Trabalón recurrió la sentencia en su contra del Juzgado de lo Penal de abril de 2013. Actualmente se encuentra a la espera de otra decisión de la Audiencia por un juicio similar por construcciones en la barriada de El Cucador del que salió absuelto, aunque la Fiscalía recurrió la sentencia.




 


Cándido Trabalón: "La sentencia es positiva para estas familias"


El exalcalde zurgenero y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), ha manifestado su “gran satisfacción” por lo que considera una sentencia “muy positiva para


Temas relacionados

para ti

en destaque