Alertan de que las nuevas ordenanzas podrían “limitar derechos básicos” term

El PSOE ha presentado una serie de propuestas de modificación a aspectos que ve problemáticos

Bancada de la oposición, en el pleno.
Bancada de la oposición, en el pleno.
Marta Rubí
20:00 • 12 may. 2014

Sanciones demasiado elevadas, burocracia excesiva, normas rígidas e incluso, limitaciones a derechos fundamentales de las personas. El grupo municipal del PSOE de Roquetas presentó el viernes cuatro documentos con propuestas de modificaciones para las cuatro ordenanzas cuya aprobación está en curso. 




Las nuevas normativas fueron llevadas al pleno de abril pero no llegaron a debatirse porque la oposición pidió más tiempo para su estudio. La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, convocó entonces una comisión en la que se invitó a los grupos a presentar modificaciones.




Libertades Entre las observaciones de los socialistas destaca la valoración que realizan de la Ordenanza Reguladora de Publicidad. Ya en el pleno, el portavoz del grupo, Juan Ortega, pidió que se retirara el Bando de Alcaldía emitido para impedir la publicidad oral y manual mientras se aprueba la ordenanza, al entender que  incluye aspectos que podrían llegar a suponer “un límite a derechos fundamentales”. En el documento de propuestas se insiste en este punto y se alerta de que la normativa “puede romper las reglas del libre comercio y competencia”. 




“Entendemos que es necesaria la regulación de la publicidad, que la Policía Local necesita una base legal para resolver conflictos que existen en este ámbito, pero hay falta de rigor”, criticaba ayer la concejal Mª José López.




De hecho, los socialistas decían recoger una preocupación existente de ciudadanos  a los que se les impediría mantener su actividad legal, como los guías de la Junta. 




Además, sugieren que se amplíe la exención de cumplimiento de este aspecto “a las comisiones de festejos, asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, ONGs, sindicatos, partidos políticos y cualquier otra organización sin ánimo de lucro”. El PSOE señala que prohibir estos aspectos, “podría ser una grave limitación del derecho a la libertad de expresión”.




Sanciones y playas En los cuatro documentos presentados por el PSOE se propone una modificación de las sanciones contempladas por las ordenanzas. Establecen como importe máximo dos mil euros, tanto para las infracciones graves de terrazas como para los incumplimientos sobre publicidad. En el caso de las mascotas, los socialistas consideran que “las sanciones son elevadas en general, por lo que habría que revisarlas, especialmente las leves”.




Para esta normativa también sugieren añadir que “para el baño de animales de compañía en las playas, el Ayuntamiento acotará zonas especiales”, tal como ya se ha acordado en Almería capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque